Más electricidad con caña de azúcar

Publicado Por

Caña de azúcar Considerado el ombligo de la Cuenca del Papaloapan, con una población cercana a 45 mil habitantes y la clara presencia de raíces del pueblo chinanteco en sus costumbres, el municipio de Tres Valles, Veracruz, se erige hoy en día a la vanguardia del desarrollo regional sustentable, debido a la puesta en marcha de la primera planta de cogeneración de energía eléctrica, en el ingenio del mismo nombre.

En los primeros días de mayo fue inaugurado el primer proyecto de esta tecnología verde para el sector azucarero, en el ingenio Tres Valles —propiedad de Grupo Piasa—, con una capacidad de 145 gigawatts por hora (GWh), sufi ciente para darle servicio a por lo menos 100 mil viviendas al año.

Este esquema de generación de electricidad, que tiene posibilidades de ser replicado en 9.3 por ciento de los municipios del país, abre la oportunidad de consolidar un desarrollo sustentable en el que la generación y el consumo de este recurso energético —el más contaminante—, deje de representar un problema ambiental.

El presidente municipal de Tres Valles, Carlos Alberto Córdova Morales, afirma en entrevista con Alcaldes de México, que la apertura de la planta eléctrica detonará la economía de la región, ya que la convierte en un punto de atracción para los inversionistas nacionales y extranjeros. Tanto así que el ayuntamiento está en pláticas con directivos de las cadenas comerciales Wal-Mart y Soriana para construir tiendas de autoservicio de esas firmas en el municipio.

IMPACTO AMBIENTAL

Córdova Morales manifiesta su satisfacción por el cambio de rumbo que la planta eléctrica puede significar en la vida del municipio, y espera que el excedente de la electricidad que se genere en el ingenio sea para el beneficio de los habitantes de la región.

Caña de azúcar 2Está seguro de que la inversión pública municipal destinada para la conservación del medio ambiente disminuirá en la medida en que las emisiones de CO2, por generación de electricidad en el mismo ingenio, disminuyan considerablemente al sustituir el petróleo por residuos de la molienda.

Éste es el primer proyecto que se pone en marcha en los ingenios, con apoyo del Gobierno Federal, que participó con 200 millones de pesos (mdp), aunque se espera que el financiamiento se amplíe a 2,200 mdp más para otras plantas de este tipo. Actualmente están en operación 56 permisos para utilizar fuentes renovables de energía, con una capacidad autorizada de 3,137 megawatts (MW), equivalentes a cuatro veces la energía de la presa El Cajón en Nayarit.

La industria azucarera es de las ramas productivas que más consumen electricidad. En México está integrada por 58 factorías, que son el detonador económico de 228 municipios, distribuidos en prácticamente la mitad de los estados del país.

DESECHOS QUE SIRVEN

Información de la Presidencia de la República refiere que los beneficios económicos de la planta de cogeneración de Tres Valles están a la vista. Anteriormente, el ingenio invertía en el consumo de energía 1.80 pesos el kilowatt hora (kWh), suma que se reducirá a 17 centavos. De esa forma se abre una oportunidad para invertir los recursos remanentes en beneficio de la misma industria, generando más empleos y favoreciendo la economía de las familias de la región, que abarca los municipios de Tres Valles, Otatitlán, Cosamaloapan y Tierra Blanca.

Además, con el cogenerador eléctrico —que funciona con base en energía de bagazo— se reducirán las emisiones de dióxido de carbono en más de 3.6 millones de toneladas, y se calcula que el costo de facturación de la electricidad utilizada disminuirá entre 12 y 35 por ciento.

Esta tecnología de generación de energía eléctrica utiliza el bagazo y la paja que sobra tras la obtención del dulce de la caña de azúcar, lo que abre, para la industria del ramo, grandes expectativas económicas hacia los próximos años, mediante el empleo de la gramínea como materia prima y energética.

El valor total del mercado de azúcar en la zafra pasada fue de alrededor de 50 mil mdp, con un volumen de producción de 4.8 millones de toneladas del edulcorante.

Hoy en día, países como Honduras y Panamá producen energía eléctrica a partir del bagazo y paja que desechan los ingenios, lo que permite utilizar al máximo la caña de azúcar. En México varios estados cañeros como Veracruz y Colima, entre otros, visualizan la posibilidad de crear energía eléctrica a través de sus factorías.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: