Mando único,ideal para esta ciudad.

Publicado Por

Víctor SánchezMatamoros, Tamps.- El gobierno estatal tiene mayor capacidad que los municipios para profesionalizar a las fuerzas del orden y mejorar los sueldos de los policías, por lo que es acertado crear una policía estatal que sustituya a las corporaciones municipales. Quien hace esta aseveración es el presidente municipal Víctor Alfonso Sánchez Garza —recientemente nombrado el décimo mejor alcalde del mundo—, pero que desde el inicio de su administración enfrentó la difícil tarea de recuperar la confianza de los ciudadanos para salir a las calles a realizar sus actividades diarias.

“En el primer mes que tuvimos un evento público prácticamente estábamos solos, por el temor de la gente a estar reunidos en grupos grandes”, recuerda.

Y no era para menos. En enero de 2011, cuando el alcalde tomó posesión del cargo, el estado pasaba por una de sus etapas más difíciles a causa de la violencia generada por el combate al crimen organizado.

Retrato MatamorosPara visualizar las dimensiones, la Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó de enero a septiembre de ese año 1,108 fallecimientos en Tamaulipas por presunta rivalidad delincuencial. Después de Valle Hermoso, Nuevo Laredo y San Fernando, Matamoros fue el cuarto municipio con más decesos, al sumar 72.

FRENTE COMÚN.

En ese contexto, Sánchez Garza reconoce que recuperar la esperanza de los ciudadanos no ha sido una tarea fácil. “Se ha dado poco a poco, coordinando esfuerzos con las instituciones de seguridad, con el Ejército, la Marina, la Policía Federal para garantizar la seguridad.”

Pero también se ha procurado un contacto directo con la población. “Estuvimos buscando la participación de los obreros, de los empresarios, de los estudiantes, de la gente en general. Los jueves tenemos audiencias públicas. Eso fue generando confianza y eso ha hecho de Matamoros un municipio más tranquilo.”

En su experiencia, la cercanía con la población y la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno en las tereas de prevención y persecución del delito han resultado ser estrategias exitosas. Consecuentemente, dice estar a favor del esquema de mando único policiaco.

PUENTE FERROVIARIO.

MatamorosAl inicio de su administración, Alfonso Sánchez —quien llegó al poder cobijado por una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)— también encontró un municipio aquejado por la crisis económica.

El 64 por ciento de la economía de Matamoros depende de la industria maquiladora, por lo que la disminución en la demanda de productos ocasionada por la recesión económica en Estados Unidos (EU), con quien el ayuntamiento comparte frontera y el comercio de mercancías, puso en riesgo su desarrollo.

Una solución comenzó a tejerse en administraciones pasadas, pero a la actual gestión le corresponde a comenzar a ejecutarla. Se trata de la instalación de un puente internacional ferroviario y la ampliación del puente internacional vehicular Los Tomates. Se espera que con estas obras se agilice el intercambio de productos entre Matamoros y la ciudad de Brownsville, Texas.

El puente ferroviario Matamoros-Brownsville tendrá una longitud de 827 metros, de los cuales 539 corresponden al lado mexicano. Para su construcción, la cual se espera que concluya el próximo mes, se destinaron 811 millones de pesos (mdp) con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En cuanto al puente Los Tomates, ya se realizan obras de ampliación a cuatro carriles. A decir del alcalde, la importancia de esta obra radica en que actualmente la mayor parte de los productos que se generan en las maquiladoras del municipio cruzan hacia EU por esta vía.

NUEVA VOCACIÓN.

Industria manufactureraA finales del año pasado, el ex presidente Felipe Calderón anunció el descubrimiento de dos pozos de petróleo en aguas profundas, el Trión-1 y el Supremus-1, ubicados en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido, a poco más de 170 kilómetros de las costas de Tamaulipas. Se estima que estos pozos podrían contener hasta 400 millones de barriles de crudo.

Sánchez Garza considera que este descubrimiento representa la posibilidad de generar una nueva vocación económica para Matamoros. Debido a la proximidad de la ciudad con los pozos y con los cruces fronterizos hacia EU, la administración local trabaja de la mano de los gobiernos del estado y de la Federación en la modernización del Puerto Matamoros. El objetivo es activar la terminal portuaria que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere ara apoyar sus actividades de exploración en el Golfo de México.

El proyecto consiste en trabajos de dragado del canal y del muelle, la rehabilitación de la terminal, la ampliación de las escolleras norte y sur y la modernización de la carretera que permite entrar al puerto. Al término de 2012, el monto ejercido fue de 76.83 mdp, y en 2013 la inversión será de 445.40 mdp con recursos estatales y federales.

“Con estas obras esperamos ser más atractivos y obtener más inversión. Si tienes un solo pilar en la economía, en nuestro caso la industria maquiladora, cuando ese pilar se ve afectado le pega a la economía de toda la demarcación. Pemex va a venir a ayudarnos a que no dependamos de una sola actividad, entonces tenemos la confianza de que en los próximos años se abra un parteaguas en la vida económica de Matamoros”, apunta el edil.

LIMPIAR EL RÍO BRAVO.

Otra obra relevante que destaca Alfonso Sánchez es la construcción de una planta tratadora para sanear las aguas residuales de la ciudad que van a parar al Río Bravo.

Para este proyecto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) le entregó al gobierno municipal 16 millones de dólares (mdd) a fondo perdido, con la condición de que el ayuntamiento consiguiera otros 16. Los gobiernos del estado de Tamaulipas y el Federal se fueron a partes iguales para complementar el recurso que hacía falta.

Actualmente sólo se procesa 24 por ciento de las aguas residuales del municipio que van a parar al Río Bravo, pero con la planta esa cifra aumentará a 60 por ciento, en beneficio de los habitantes de Matamoros y de Brownsville.

“SE HABLA BIEN DE NOSOTROS”.

En enero pasado, una noticia hizo que los reflectores del mundo voltearan a esta ciudad. Alfonso Sánchez fue incluido en la lista de los 10 mejores alcaldes del mundo que elabora la organización City Mayor Foundation.

Esta institución que se dedica, entre otras cosas, a evaluar el desempeño de los alcaldes en los cinco continentes, reconoció las acciones del edil en materia de desarrollo social, vialidad y seguridad. Entre ellas, destaca la asignación de recursos para restaurar parques, mejorar el tráfico de la ciudad y reconstruir a la policía local, lo que le valió ser distinguido como “uno de los políticos mexicanos estrella en ascenso”.

“Esta nominación es un reconocimiento al trabajo de los ciudadanos, porque nada se hubiera logrado sin la participación de la gente. También es un reconocimiento para México, porque en los últimos años lo que escuchamos son malas noticias por los problemas de inseguridad. Entonces esto que hace un organismo internacional es una nota positiva, creo que eso es lo que se necesita”, comenta el funcionario tamaulipeco.

Como resultado de esta distinción, algunos empresarios ya voltearon a ver a Matamoros para invertir. “He recibido llamadas desde EU que muestran interés. Al menos ya escucharon hablar de Matamoros por algo positivo”, se congratula Sánchez Garza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: