Remar contra la mala fama

Publicado Por

General Heliodoro CastilloGeneral Heliodoro Castillo, Gro.- El presidente municipal de esta demarcación, Mario Alberto Chávez Carbajal, tiene ante sí dos grandes tareas: por un lado, explotar el potencial agrícola del lugar para quitarle la mala fama de ser productor de enervantes; y por otro, reforzar las filas de la policía municipal, que sólo cuenta con 10 elementos.

El desafío no es para menos. Este municipio ha sido señalado por ser una de las principales zonas de cultivo de opio en el país, una historia que circula desde 2010 cuando el comandante de la XXXV Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz, reveló que Guerrero aportaba la materia prima para la fabricación de heroína. Incluso, dijo que tan sólo en Tlacotepec, cabecera de General Heliodoro Castillo, cada día eran destruidos aproximadamente 100 plantíos de esta flor.

Chávez Carbajal —de 30 años y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)— aclara que este asunto no es tan grave, ya que lejos de tener problemas de inseguridad asociados al narcotráfico, la principal dificultad de este municipio son los altos índices de pobreza y la falta de oportunidades de la población. “Nos critican mucho. Tenemos un estigma de que se siembra el opio, que hay delincuencia, en fin, pero es puro estigma para no invertirle a nuestra región.”

Monografía del municipioEn este sentido —dice el alcalde—, “mi principal reto será dar a conocer a mi municipio, darle realce y llevarlo a ser un municipio de éxito, sobre todo en materia de servicios que tanta falta hacen, como agua potable y energía eléctrica”.

RESCATAR EL CAMPO

El turismo en General Heliodoro Castillo es prácticamente nulo y la actividad industrial se limita a pequeñas tabiqueras, panaderías, tortillerías, herrerías y fábricas de mezcal, todas ellas en la cabecera del ayuntamiento. Así que la actividad económica más importante es la agricultura.

Sin embargo —como dice el Plan Municipal de Desarrollo—, debido a la degradación que han observado los recursos naturales durante los últimos 30 años, la producción agrícola ha tendido al colapso y al abandono, lo que a su vez ha generado mayor grado de pobreza y marginación. Por consecuencia, algunos segmentos de la población se han refugiado en actividades ilegales, como la siembra de enervantes.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que, de los 33 mil 382 habitantes del ayuntamiento guerrerense, poco más de 33 mil 200 viven en condiciones de pobreza, esto es 86.7 por ciento de la población.

Para tratar de revertir esta situación, una de las primeras acciones de Chávez Carbajal será la creación de un centro de acopio de frijol, maíz y otros granos que se producen en la localidad.

La intención es que el ayuntamiento compre toda la producción o los excedentes directamente a los campesinos, para después vender los granos al gobierno estatal o a otros particulares interesados.

El plan, que recibirá en este primer año de la administración más de 2 millones de pesos (mdp), aportará ingresos al municipio y permitirá crear fuentes de empleo indirecto, ya que impulsará a los campesinos a sembrar más semillas en sus tierras, quienes a su vez van a requerir en algún momento de mano de obra extra para sacar adelante el ciclo de producción.

Cada año se cultivan en el ayuntamiento más de 13 mil 700 hectáreas de maíz, 580 de frijol y 375 de otras semillas, como pipián.

DE MAESTRO A ALCALDE

Mario Alberto ChávezMario Alberto Chávez Carbajal es maestro en Ciencias por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y hasta el pasado mes de septiembre era director del plantel 31 del Colegio de Bachilleres en Tlacotepec.

La política no figuraba entre sus intereses tanto como la docencia. Incluso, fundó ocho planteles del Colegio de Bachilleres en la Costa Chica de Guerrero, tres de los cuales llevan su nombre, comenta el alcalde.

Por el desempeño de su labor al frente de la institución, un grupo de padres de familia se acercó a Chávez Carbajal para sugerirle que se postulara como candidato para la presidencia municipal de General Heliodoro Castillo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Me negué como cuatro veces a la petición que ellos me hacían. Decía que yo no quería ser político, porque los consideraba como mentirosos, con la promesa de querer hacer, y no hacer nada. Ahora como alcalde me he ganado la confianza de mi familia y mis alumnos”, platica sonriente el novel político.

Asegura que cumplir sus compromisos de campaña es su prioridad, aunque reconoce que tampoco va a crear “castillos en el aire”, al decirles a los habitantes de Tlacotepec que todo va a cambiar en tres años de gestión, ya que es muy poco tiempo.

Asimismo, admite que el trabajo bien hecho es la mejor recomendación a futuro. “Quiero ayudar a mi gente para, quizá después, regresar al plantel de donde salí, o quizá continúe en la política si me gusta, pero sin mentiras ni demagogias, y siempre mirando de frente a todos mis paisanos.”

100 MDP PARA OBRAS DE AGUA

Uno de los compromisos adquiridos por Chávez Carbajal ha sido llevar servicios públicos a toda la población, una tarea que tampoco será fácil pues reconoce que, hasta el momento, hay un estancamiento. Algo que se heredó de la administración anterior.

“No hay avances de ningún tipo. El municipio no puede salir adelante, no tiene visión, ni misión, ni principios, ni nada, porque quizá a las autoridades que han estado al frente no les ha importado tanto, quizá no les ha dado tiempo”, refiere el alcalde.

Una de las acciones más urgentes es dotar a la población de agua potable. La nueva administración invertirá cerca de 100 mdp para la ampliación de la red, así como para rehabilitar el drenaje y el alcantarillado. Actualmente, el ayuntamiento trabaja en la elaboración de un estudio técnico y de factibilidad para aumentar la cobertura del servicio de agua potable.

Asimismo, el munícipe comenta que su administración buscará el apoyo del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, del Gobierno Federal y de organizaciones civiles, con el propósito de construir canchas deportivas, levantar un nuevo edificio para el ayuntamiento, rehabilitar el hospital comunitario, así como adquirir una unidad móvil con doctores, medicamentos, equipos para mastografías, estudios sanguíneos, pruebas de detección de cáncer y otros análisis, en aras de atender a la población de las comunidades más apartadas.

La creación de tres colegios de bachilleres en estas mismas comunidades, así como una escuela de educación superior, ya sea un Instituto Tecnológico o una Escuela Normal, con el apoyo de los gobiernos estatal y Federal, también son proyectos del edil.

FALTAN POLICÍAS

Condiciones de VulnerabilidadEn materia de seguridad pública, Chávez Carbajal destaca la urgencia de contratar más policías municipales, ya que la corporación local cuenta actualmente sólo con 10 elementos. Por lo anterior, solicitará el apoyo del gobierno estatal para que se le permita al municipio reclutar policías con niveles de estudios de primaria o secundaria.

“Buscamos convocar a todos los ciudadanos a que cumplan con el perfil en seguridad pública. Queremos crear módulos de policías en las comunidades y traer cámaras de seguridad. Tlacotepec es seguro, entre todos nos cuidamos, pero también queremos incrementar el número de policías porque, con apenas 10, casi no se puede cubrir el municipio”, reconoce el alcalde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: