Seguir viendo

Revolución en Santa Fe

Carlos OrvañanosCuajimalpa de Morelos, DF. Tradicionalmente esta delegación ha vivido (y en cierta medida lo sigue haciendo) de sus recursos forestales, ya que es una de las zonas verdes más importantes de la Ciudad de México. Sin embargo, hoy experimenta un crecimiento urbano acelerado debido a los desarrollos inmobiliarios que se han afincado en la demarcación, como lo es el notable caso de Santa Fe, así como al aumento de asentamientos irregulares en zonas de conservación ecológica.

La situación implica un reto ante el cual la autoridad delegacional realiza políticas encaminadas al ordenamiento urbano, construcción de infraestructura y equipamiento, así como a la implementación de acciones de rescate ecológico, entre otras. Con ellas no sólo se pretende revertir el rezago que ha vivido la delegación, sino también crear un entorno favorable a la inversión privada y a la promoción del bienestar social.

Sobre esas políticas Alcaldes de México conversó con Carlos Orvañanos Rea, jefe delegacional de la demarcación, quien es un joven abogado y economista de apenas 30 años de edad, y quien ganó las elecciones del año pasado bajo el estandarte del Partido Acción Nacional (PAN).

¿Qué está haciendo la delegación para mantener la demarcación como zona verde ante la proliferación de asentamientos irregulares?

Estamos trabajando de la mano con las secretarías de Medio Ambiente Federal y del Distrito Federal (DF), así como con la Secretaría de Protección Civil capitalina, ya que buena parte de estos asentamientos no sólo están en áreas verdes sino también de riesgo. Ya iniciamos trabajos con un equipo conformado por los gobiernos Federal, del DF y delegacional para ir reubicando aquellas unidades donde existe riesgo para la población.

Ya se tienen avances, ya que algunas familias han sido reubicadas en los últimos años. Pero esto no es una tarea sencilla, porque las familias pocas veces están dispuestas a salirse de su hogar para emigrar a otro lado, aunque se les reitere que están en una zona de riesgo.

Con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estamos impulsando un programa para el rescate de barrancas. Para este año iniciaremos la recuperación de las barrancas de Santa Rita y de Aguas de Leones, que están contaminadas y con asentamientos irregulares. Vamos a hacerlas productivas a través de hortalizas urbanas, como fue el caso de la Delegación Álvaro Obregón, donde ya se iniciaron algunos casos de éxito importantes. Con esto no sólo rescataremos las barrancas sino que les daremos un uso que impida que en el mediano plazo vuelvan a contaminarse o a ser invadidas.

METIENDO ORDEN

Conservación ecológica¿Cuáles son los principales proyectos de inversión privada que hay en la delegación?

Están enfocados al desarrollo inmobiliario en Santa Fe, que es donde más recursos se han invertido en los últimos 10 años: nuevas oficinas, departamentos, centros comerciales, etcétera. Nos hemos propuesto limitar ese desarrollo tan anárquico que hubo en los últimos años, y privilegiar la infraestructura, y ya que la tengamos continuar con el desarrollo inmobiliario.

Otro de los rubros importantes en los que hemos estado trabajando de la mano con la iniciativa privada es el de la inversión en nuevas tecnologías. Por ejemplo, aquí la empresa KIO Networks estará invirtiendo casi 100 millones de dólares en una nueva planta de almacenamiento de datos. Queremos que se vea que en el DF hay alternativas para estas empresas para invertir en tecnología.

¿Cómo están apoyando esos proyectos de inversión?

La delegación ha crecido mucho en los últimos años, y acaso sea la que más crecimiento ha tenido en la última década en metros cuadrados construidos y en ingreso per cápita. Pero nos estamos quedando limitados en infraestructura, sobre todo vial e hidráulica. También necesitamos mejorar los servicios que ofrecemos a la población, como los de limpia, iluminación, etcétera.

Estamos haciendo una inversión sin precedentes para mejorar la infraestructura vial. En una primera etapa invertiremos 75 millones de pesos, que son recursos federales que ahora se triangulan con el Gobierno del DF (GDF). Se van a cambiar los drenajes de las principales avenidas y se pondrá concreto nuevo en todas estas zonas, además de que se están reponiendo luminarias en esas arterias.

Asimismo, estamos gestionando con el gobierno Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con los gobiernos del DF y del Estado de México, recursos del Fondo Metropolitano para realizar varias obras que conecten a nuestra delegación con los municipios conurbados.

Estamos trabajando con Conagua y con el Sistema de Aguas del DF para mejorar la infraestructura hidráulica, para que aun en épocas de estiaje garanticemos el abasto de agua en toda la delegación, no sólo para la parte residencial sino sobre todo en la zona popular. También estaremos impulsando la sustitución del 100 por ciento de las luminarias, a través del financiamiento por el ahorro que implica cambiar el tipo de tecnología y el ahorro de energía.

En materia de servicios, próximamente anunciaremos la concesión de una parte del servicio de limpia; seremos la primera delegación que lo haga, como ya se ha hecho en varios municipios, como Guadalajara o Monterrey, por ejemplo. Esto redundará en una mejor calidad de vida para todo los que viven en Cuajimalpa.

DEMARCACIÓN FAMILIAR

A un año de gestiónHay un proyecto muy grande del Gobierno del DF, que es la Supervía. ¿Cuál es su postura al respecto?

Hemos dicho que debemos tener una visión metropolitana, y con ésta decimos que siempre van a hacer falta vialidades, y qué bueno que este proyecto, que mejorará la comunicación de Santa Fe, se está haciendo con recursos privados. De entrada sí estamos a favor de que haya alternativas que conecten a Cuajimalpa con toda la ciudad. Pero donde hemos visto algunas fallas es en la poca información que se ha dado al respecto; en que se está haciendo adjudicación directa y no una licitación. Tampoco hay mucha claridad sobre el impacto ambiental que va a tener la obra.

No nos oponemos a que haya más vialidades, pero ¿por qué no también nos preocupamos por generar alternativas de transporte público para todos los que vivimos en esta gran ciudad? En Cuajimalpa estamos prácticamente desconectados del sistema de transporte colectivo del DF. Las pocas rutas que hay son de transporte no masivo, como peseras y taxis. Por esto es que estamos proponiendo que se contemple un sistema alternativo para el poniente. Trabajamos en un proyecto como el que se echó a andar en Medellín, Colombia: el teleférico, con el que se pretende conectar la zona de barrancas, que es de difícil acceso.

¿Cuál es la delegación que usted se compromete a entregar?

CuajimalpaEn primer lugar hay que reconocer que llegamos a una delegación en la que hay un rezago inmenso en varios temas, sobre todo en infraestructura, en abastecimiento, en agua en algunas zonas y sin proyectos claros de largo plazo. Dadas las circunstancias y la escasez de recursos, lo que nosotros queremos dejar es una delegación más ordenada, más transitable, verde y con seguridad, sin corrupción, y con una visión de largo plazo de lo que quiere ser, de cuál es su vocación. Esto lo vamos a plasmar en el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: