Aspirantes a la candidatura a la Presidencia 2024, también en el PRD y MC

por | Jun 20, 2023 | Elecciones | 0 Comentarios

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, candidatos del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) también han dado a conocer su interés por la candidatura.

Por Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 20 de junio de 2023.

Por parte del PRD, se presenta:

Foto: Senado de la República.

Miguel Ángel Mancera

Es un abogado, académico y político mexicano, ex jefe de gobierno capitalino, en el 2000 ingresó al servicio público como asesor de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (hoy Asamblea Legislativa), en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Posteriormente se integró a la Secretaría de Seguridad Pública, donde ocupó diversos cargos como Director de Investigaciones y Procedimientos (2002); Director de Seguimiento de Policías Complementarias (2002), Director Ejecutivo de la Subsecretaria (2003) y asesor del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2004).

En el 2005 fue nombrado Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. En el mismo año, se integró al Poder Judicial del Distrito Federal como Consejero de la Judicatura. Un año después, se incorporó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde ocupó los cargos de Subprocurador de Procesos y Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

En el 2008, fue designado titular de la PGJDF y nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal y Representante de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Desde diciembre de 2012 y hasta marzo de 2018 ejerció el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por Movimiento Ciudadano

Foto: Excélsior.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Su carrera es corta, su entrada a la función pública sucedió en 2018, cuando se postuló para diputado en el Distrito IV local de Nuevo León por Movimiento Ciudadano. El hijo del famoso candidato priista fue electo con el 33.41 por ciento de los votos, por lo que tomó protesta en septiembre del mismo año como parte de la LXXV Legislatura del estado norteño.

Dentro de sus funciones, fue presidente en la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, así como secretario en las comisiones de Administración, y de Presupuesto.

Además, fue vocal en diversas comisiones como de Coordinación y Régimen Interno, Comisión Especial para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, Economía, emprendimiento y Turismo, Comisión para la Igualdad de Género; Legislación y Puntos Constitucionales.

Su popularidad y presencia política lo llevaron a la candidatura para la alcaldía de Monterrey, abanderado por el Movimiento Ciudadano.

Foto: Milenio.

Samuel García

Actualmente es el gobernador de Nuevo León y es otro de los candidatos que podríamos ver en las boletas electorales de 2024. En 2017 se convirtió en el líder del partido Movimiento Ciudadano en el estado de Nuevo León de manera provisional sucediendo a Pilar Lozano Mac Donald, cargo en el que duro hasta el 2 de agosto de 2019, cuando fue Agustín Basave Alanís fue elegido como coordinador.

En enero de 2018 se registró como precandidato al Senado de México por el partido Movimiento Ciudadano; el 1 de julio ganó la elección junto a su compañera Indira Kempis.

El 6 de febrero de 2021 se confirmó la candidatura de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, por parte de Movimiento Ciudadano.

Foto: El Economista.

Enrique Alfaro

El gobernador del estado de Jalisco, alzó la mano para aspirar a una candidatura con miras a la presidencia del país en las próximas elecciones federales del 2024.

Estuvo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1999 y en 2003 fue postulado por ese partido como presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, siendo derrotado por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Fue uno de los regidores del municipio de 2003 a 2006.

En 2005 abandonó el PRI y se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue diputado local por la vía plurinominal del Congreso del Estado de Jalisco en la LVIII legislatura, desde 1 de febrero de 2007.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...