Atender la desigualdad social en un municipio creciente, el reto en León: Bárbara Botello

por | Ene 30, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

“Hay problemas muy grandes en la ciudad de León -Guanajuato- como la pobreza y la desigualdad social; en León tenemos más de 800 mil pobres”, comentó Bárbara Botello Santibáñez, aspirante por Morena a la Presidencia Municipal de la entidad.

Foto: Alcaldes de México en Facebook.

Durante la emisión de la serie Elecciones 2024 del programa Soluciones para Gobernar, refirió que “es triste” que haya tanta pobreza en el municipio, a pesar de tener los recursos para solventar este problema; además de la presencia del narcomenudeo y falta de oportunidades para los leoneses, lo que ha provocado una mayor inseguridad en la entidad.

León es el municipio más grande del estado de Guanajuato y uno de los centros económicos más importantes de la zona del Bajío, gracias a su amplia actividad económica basada en la industria del cuero y calzado, comercio, turismo, fabricación de maquinaria, industria alimentaria y servicios inmobiliarios.

Datos del Banco de México, indican que León registró el mayor número de remesas durante 2022, con 535 millones de dólares al cierre dicho año. Con relación a las próximas elecciones del 2 de junio, en Guanajuato se elegirá la gubernatura, 38 diputaciones locales, 48 presidencias municipales, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

Bárbara Botello fue la primera alcaldesa de León en la administración 2012-2015, y, actualmente busca nuevamente el cargo.

“En nuestra administración (2012-2015) había 150 homicidios al año y hoy, se han rebasado con más de mil homicidios al año, los retos son muy grandes en este municipio”, dijo Botello Santibáñez.

Asimismo, sostuvo que se tiene que reorientar el gasto público con un sentido social que pueda llevar los servicios para todos, para erradicar la desigualdad social.

La morenista destacó que para gobernar se necesita de una persona que sepa cómo aplicar el recurso que se tiene en el municipio porque no solo se necesita tener algún cargo público, sino conocer las verdades necesidades del municipio, como lo son la pobreza y el desabasto de agua.

Resolución de los problemas sociales

Para atender las necesidades de los leoneses, la aspirante a la presidencia municipal argumentó que es importante la coordinación con los tres niveles de gobierno, y puso como ejemplo los recursos federales y apoyos económicos que llegan al municipio para obras públicas.

Botello Santibáñez, quien también ha sido diputada local y federal, señaló que su experiencia parlamentaria le otorga una ventaja porque entiende cómo se hacen los presupuestos, cómo se aprueban, qué recursos hay. Además, recordó que durante el 2012-2015 logró bajar más de 20 mil millones de pesos para obras públicas y sociales en el municipio.

Bárbara Botello es abogada, madre, ha sido diputada local, diputada federal, regidora y presidenta municipal. En su trayectoria personal y profesional, destacó que es una mujer que se ha preparado para trabajar por las causas sociales.

.Además, dijo, las mujeres le imprimen al gobierno una situación especial en cuanto a la atención o a las prioridades; sin embargo, aseguró que no importa si eres hombre o mujer, lo importante es dar resultados.

Entre sus principales acciones para el municipio de León, sobresalen la construcción de la Clínica 58 del Seguro Social, el sistema de puentes en la ciudad, la administración del recurso para el Sistema Integrado de Transporte la tercera y cuarta etapa con 350 millones, el primer parque industrial del siglo XXI.

“Yo tengo muy claro que una de las tareas fundamentales del alcalde o la alcaldesa será la gestión de recursos tanto federales como estatales para que junto con el recurso que se tiene del municipio se pueda lograr lo que hicimos en 2012-2015”, señaló Botello Santibáñez.

También dijo que lo importante es que se esté preparada o preparado para gobernar con una visión diferente a las administraciones pasadas en donde destacó que las mujeres tienen visión, experiencia y compromiso para hacerlo mejor.

Finalmente, comentó que ella quiere ser recordada como la primer gobernante que reorientó el gasto público con un sentido social, que también legisló por las verdaderas necesidades por los guanajuatenses.

Más de Soluciones para Gobernar:

Mérida necesita un proyecto claro para preservar el crecimiento: Cecilia Patrón

Yucatán necesita mantener su crecimiento económico: Renán Barrera

Mujeres rumbo la presidencia de México, el reto en las elecciones de 2024: Patricia Mercado

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...