El senador Ramírez Marín podría no ir por la alcaldía de Mérida

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín se ha perfilado en las últimas semanas como la carta fuerte para competir por la presidencia municipal de Mérida, Yucatán, sin embargo, varios factores harían poco probable que compita en las elecciones de este año.

Uno de los motivos sería que el Vicepresidente del Senado deba conservar esa posición, que ostenta por tercer año consecutivo, como un puente con los demás partidos, especialmente con el de mayoría, Morena, señalan analistas.

El actual senador es conocido por su relación con todos los grupos políticos y por su cercanía con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas. Esa habilidad que caracteriza al yucateco, le permite lograr acuerdos y consensos en la Cámara Alta, eso hace difícil que le encarguen una misión complicada.

Por otra parte, Ramírez Marín es el único Senador que ganó su curul con el voto directo de los ciudadanos de todos los senadores de su partido -sin incluir a los plurinominales-, “eso le da en automático el pase para ser la carta fuerte del PRI en el 2024, por lo que no lo vemos arriesgando su capital político en una campaña por la alcaldía”, explican.

A pesar de que desde el año pasado Ramírez Marín está haciendo sondeos sobre la percepción, todo parece indicar que el PRI optará finalmente por Pablo Gamboa Miner para ir por la alcaldía de Mérida.

Los analistas consideran que no se ha visto una movilización de la gente cercana al senador o un despliegue territorial ni con empresarios locales para allanar el camino hacia la presidencia municipal de Mérida, que concentra el 50% de los habitantes del estado.

Ven una estrategia clara del PRI para simular que iría con Jorge Carlos Ramírez Marín para que los adversarios políticos se concentren en él, mientras que Gamboa Miner terminaría siendo nominado, pues en 2015 compitió por el Distrito Federal 03, con sede en Mérida, y ganó las elecciones con una amplia ventaja.

Deja un comentario

87929
A %d blogueros les gusta esto: