En elecciones de Hidalgo habrá protección sanitaria en todas las casillas: IEEH

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 24 de julio de 2020.- La responsabilidad de las autoridades electorales es realizar una amplia difusión sobre los protocolos que habrá en cada casilla electoral, para proteger la salud de los electores y funcionarios de las mesas directivas durante los comicios donde se elegirán a los próximos 84 ayuntamientos de la entidad, expuso Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Vázquez Benítez descartó que se vaya a recurrir al uso de la fuerza pública para hacer cumplir las medidas sanitarias durante la jornada electoral sino que se exhortará a la población a respetar y cumplir las medidas de protección. “Es importante generar certeza para que quienes van a acudir a las urnas sepan que las autoridades electorales estamos actuando de manera responsable en un ambiente sano y de tranquilidad”, señaló.

La funcionaria electoral dijo que trabajar en medio de esta contingencia sanitaria significa un gran reto porque todo el esfuerzo que se ha hecho desde el inicio del Proceso Electoral en diciembre pasado tuvo que sufrir modificaciones para privilegiar la salud de la ciudadanía y funcionarios. Eso implica, señalo, implementar protocolos para garantizar la protección de las actividades con alto grado de movilidad, como los registros de candidatos, entrega de boletas electorales y recepción de paquetes electorales.

“Llevar de manera segura el voto implica que estemos en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), para coadyuvar sobre todo en proveer los insumos necesarios a las mesas directivas de casilla”, puntualizó.

La Consejera Presidente precisó que desde el 1 de abril, cuando se suspendió el Proceso Electoral, se ha estado trabajando para cumplir con la capacitación y organización de los funcionarios y los 84 Consejos Municipales, la producción de materiales y documentación. “Estamos trabajando vía remota y otros de manera presencial. Es importante el acompañamientos de los partidos políticos y fundamental la comunicación”.

Explicó que se tiene una fecha tentativa para la jornada electoral, que sería el 18 de octubre, por lo que los ayuntamientos tendrán que nombrar Concejos Municipales para entrar en septiembre y estar el tiempo necesario hasta que se puedan realizar las elecciones.

Paridad de género y erradicación de la violencia política contra mujeres

La Consejera Presidente del IEEH, Guillermina Vázquez, señaló que en Hidalgo se han logrado incorporar lineamientos, no sólo para la postulación paritaria en los cargos de elección popular, sino para garantizar el acceso a los cargos como lo dicta el mandato constitucional.

Explicó que el IEEH está en coordinación con el gobierno del estado, las secretarías de gobierno estatales y con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para atender la violencia de género. “Se ha estado trabajando en el apoyo técnico, armonización de leyes y reformas contra la violencia política, es una suma de esfuerzos para atender este mal que aqueja a la sociedad”, refirió.

Deja un comentario

84735
A %d blogueros les gusta esto: