A cuatro días de que se concreten las elecciones este 2 de junio, algunos estados del país ya adelantaron que aplicarán la Ley Seca, con la intención de que los comicios sean pacíficos y sin incidentes relacionados con el alcohol.
Foto: CONASAMA.
La ley seca es una medida gubernamental que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes durante un periodo de tiempo específico en una región determinada. De acuerdo con el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la elección, autoridades de cada entidad podrán intervenir para prohibir la venta y consumo de alcohol.
Cabe mencionar que, para estas elecciones la ciudadanía tendrá que consultar las disposiciones de su entidad, y las fechas en las que se aplicará, (regularmente inicia un día antes del proceso).
Lee: Iglesia pide elecciones sin violencia y sin fraudes
Hasta el momento, las zonas que han anunciado sobre ello, son: Estado de México, sólo los restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas cuando acompañen una comida; Aguascalientes, la medida entrará en vigor a partir de las 00:00 horas y se extenderá hasta las 23:59 horas del día de la jornada electoral.
Chihuahua, a partir de las 17:00 horas del sábado 1 de junio y hasta las 23:59 del domingo 2, se suspende la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas; Coahuila, aquí se suspenderá la venta de alcohol desde el viernes 31 de mayo y hasta concluir la jornada electoral.
Chiapas, la medida aplicará en el municipio de Tonalá del 1 al 2 de junio; Durango, también será del 1 al 2 de junio; finalmente, en Guerrero, el día de la elección y un día antes, permanecerán cerrados todos los establecimientos que, vendan bebidas alcohólicas embriagantes.
Te puede interesar:
13 casillas en riesgo de no instalarse en Oaxaca para elecciones del 2 de junio
Preparativos finales rumbo a los comicios del 02 de junio en CDMX
Segob y el INE afinan detalles para garantizar comicios seguros este 02 de junio
0 comentarios