La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de emitir opiniones sobre los derechos políticos de Xóchitl Gálvez, y de las mujeres en general, al revisar nuevamente la denuncia de Violencia Política en Contra de las Mujeres en razón de género interpuesta por la senadora y aspirante presidencial del Frente Amplio por México. Alcaldes de México | 04 de agosto de 2023
Foto: Presidencia de la República.
El INE dio un plazo de 24 horas al Mandatario para que se retiren los fragmentos de cuatro conferencias mañaneras en las que realizó comentarios que advierten violencia política en razón de género en contra la senadora panista. “Se ordena al presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”, indicó la Comisión del Instituto en el resolutivo cuarto del acuerdo aprobado por unanimidad. “Cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo. En sesión extraordinaria, la instancia electoral acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De esta forma, a partir de la orden, se deben retirar todas las modalidades de transmisión y reproducción de las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 16 de julio de 2023, los fragmentos en los que el presidente López Obrador realizó comentarios que advierten violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez, al referir en otros señalamientos, que fue puesta por uno o por un grupo de hombres. Al respecto, la consejera presidenta de la Comisión Electoral, Claudia Zavala, sostuvo su postura respecto a que los comentarios del primer mandatario sí pueden advertir violencia política, además de que se trata de violencia simbólica. Es así que no se puede permitir ningún tipo de violencia en ninguna de sus formas, “debemos de ser cero tolerantes”, puntualizó. Luego de mencionar los comentarios hechos por el Ejecutivo, entre ellos que los señalamientos sobre el origen y trayectoria de Gálvez, la consejera señaló que invisibilizar o minimizar la trayectoria de una mujer que busca un liderazgo político es violencia de género.
AMLO rechaza violencia política de género contra Gálvez
El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó la orden del INE para retirar sus conferencias matutinas porque se considera que hubo violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.
“¿Qué van a decidir? ¿Que yo no pueda referirme ya a la señora? Vamos a esperar, a mí lo que me llama la atención es que sostengan que yo agredí verbalmente a la señora, que hay violencia de género en lo que yo expresé. Y quiero que me digan, ¿qué fue lo que dije, según lo cual, se trató de un agravio o hay violencia de género, en qué?”, dijo el Mandatario en su conferencia mañanera.
Te puede interesar:
0 comentarios