“Lo que vimos en este proceso electoral fue algo inédito, un triunfo arrollador por parte del movimiento de la Cuarta Transformación. Para la oposición fue una pérdida total”, sostuvo Jorge David Aljovín Navarro, consultor y analista electoral, a través de la serie Elecciones 2024 del programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.
Fotos: Alcaldes de México en Facebook.
En la jornada electoral del pasado 2 de junio, asistieron a las urnas 59 millones 300 mil mexicanas y mexicanos para ejercer su derecho al voto, y elegir 20 mil 708 cargos de elección popular, entre los que destacan Presidencia de la República, 8 gubernaturas, Jefatura de Gobierno, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 16 alcaldías en la Ciudad de México, mil 788 presidencias municipales e integrantes de 31 Congresos locales.
Jorge Aljovín, precisó que lo que hizo la mayoría del electorado fue castigar las marcas del PRI, PAN y PRD, por lo que habría que reflexionar sobre el Sistema de Partidos en México. “Hubo una habilidad del presidente López Obrador, de Sheinbaum y de todos los candidatos y candidatas de Morena al poner en la boleta el pasado de privilegios y corrupción”, comentó el consultor electoral.
Asimismo, explicó que la gente entregó su voto de confianza al Plan C, lo que significa darle mayoría a la próxima presidenta de la República en la Cámara de senadores y de diputados, así como en miles de cargos a nivel local en México.
Con relación al nuevo mapa nacional, Morena se consolidó en términos numéricos en gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales lo que le da la posibilidad a la cuarta transformación el no tener que dialogar con la oposición para poder aprobar a nivel local y municipal sus proyectos.
Jorge Aljovín, comentó que habrá que seguir las próximas elecciones de cabildo de Claudia Sheinbaum quine sostuvo dejar de lado los conflictos que hubo con la oposición durante las postulaciones electorales.
“Tenemos a la primera mujer Presidenta de México. Además, la paridad de género llegó para quedarse, tuvimos dos presidentas en ambas cámaras, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidenta en el INE y presidenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo tanto, podemos decir que hemos tenido un gran avance”, puntualizó Jorge Aljovín.
Por otro lado, el consultor electoral recordó que nadie respetó la ley al adelantarse a las precampañas, por ello las campañas electorales no tuvieron un efecto en la población “porque no cambiaron el sentido de la votación”.
Además, dijo que hay que reconocer la disciplina de Sheinbaum al no separarse de la línea presidencial; sin embargo, hubo inequidad en las contiendas, intervención por parte del Ejecutivo Federal, los gastos excesivos, poca madurez política al darse por ganadores sin darle espacio a la autoridad electoral cuando aún no se daban a conocer los conteos rápidos.
A su vez, recordó que la oposición reconoció el triunfo de Sheinbaum; sin embargo, impugnará la elección, lo que significa dejar sin efectos a los votos de la ciudadanía. “Existen dos principios, por un lado, el de los actos jurídicos válidamente celebrados, que es respetar el voto del ciudadano; y por otro lado. la determinancia, que es una irregularidad que permita dejar sin efectos la votación”, precisó el analista electoral.
¿Cómo queda la legislación para la oposición?
“Perece ser que la oposición tendrá simplemente un papel testimonial, de observación en el Congreso de la Unión, recordando que en el mes de septiembre el presidente insistirá en sus reformas estructurales porque es su último mes de gobierno”, dijo Jorge Aljovín.
El consultor electoral mencionó que no ganaron los candidatos y personas como tal en los municipios, sino la marca, ya que el presidente fue un referéndum para que el electorado decidiera a quien elegir.
“Los que votaron por Morena y los que no, tendrán que ser beneficiados igualmente por las políticas a nivel federal, local y municipal, a partir de la alineación de los 3 ordenes de gobierno ya no habrá excusas para señalar que los temas de seguridad, de salud y educación se tienen gobiernos externos para lograr la transformación”.
Elecciones más violentas de la historia
Jorge Aljovín compartió que el número de muertes de candidaturas participantes es alarmante; así como el tema de la imposibilidad de poder instalar casillas también fue un problema, lo que está siendo borrado a partir del resultado electoral.
“Hay que dar vuelta a la página dejar la polarización, finalmente lo que nos merecemos los ciudadanos son dos posturas de país, hoy gobernando el oficialismo y por otro lado la oposición pero que realmente tengan un proyecto e país y dejar atrás la descalificación, lo que el electorado quiere es que se trabaje por el bien del país y se tenga una política renovada”, concluyó Jorge Aljovín.
Más de Elecciones 2024 en Soluciones para Gobernar:
Instituciones electorales se fortalecen rumbo a los comicios del 02 de junio: Patricia Avendaño
En la alcaldía Azcapotzalco, trato igualitario para todas y todos: Nancy Núñez
0 comentarios