México tendrá su primera presidenta mujer gracias al esfuerzo electoral en temas de género: Arturo Espinosa

por | Ene 2, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

En las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, saldrán a las urnas más de 95 millones de mexicanas y mexicanos para elegir a la primera presidenta del país; además de 20 mil cargos de elección popular, como senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, congresos estatales, presidencias municipales y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Fotos: Capturas de pantalla Alcaldes de México en Facebook.

“La elección de 2024 es sumamente grande, en la que hay muchos cargos en disputa y esto genera que sea un mapa electoral muy amplio”, comentó el Consultor electoral Arturo Espinosa Silis, a través de la emisión de la serie Elecciones México 2024 del programa Soluciones para Gobernar, Alcaldes TV.

Espinosa Silis considera que la elección principal es la Presidencia de la República no solo por la importancia del cargo, sino porque es la más atractiva para la ciudadanía; sin embargo, para él, otra de las importantes es la del Congreso, porque “Morena quien es quien trae ventaja en las encuestas”, requiere tener varios curules para aprobar reformas de carácter constitucional.

En el Senado se pueden percibir 3 diferentes posturas, la de Morena que es ganar más escaños tanto en la Cámara alta como en la baja, la de la oposición (PRI, PAN, PRD) que buscan quitarle la mayoría de votos a Morena, junto con Movimiento Ciudadano quien se ha consolidado como una fuerza que genera las negociaciones en el Congreso.

Lee: Mérida necesita un proyecto claro para preservar el crecimiento: Cecilia Patrón

Además, el consultor electoral mencionó que legisladoras y legisladores han dejado su cargo porque buscan otro cargo de elección popular, por participación en campañas presidenciales, pero hay otros que están buscando su reelección.

Reelección Legislativa

“No sé si todos al final vayan a conseguir la reelección porque es algo que depende de los partidos políticos, pero probablemente varios de los integrantes fundamentales del Senado, de la Cámara de Diputados, coordinadores o presidentes de Comisión van a volver a estar ahí”, señaló Espinosa Silis.

El consultor aseguró que, los diputados y diputadas van por su segunda reelección de las 3 posibles que tienen y los senadores van a buscar por primera vez la reelección, algunos lo harán por mayoría relativa y otros por la vía de representación proporcional.

Con ello, la agenda legislativa se convertirá en uno de los principales temas a debatir en las campañas presidenciales, así como en las campañas de los diputados, diputadas y senadores.

También, se elegirán 9 gubernaturas de las que 6 son encabezadas por Morena o por sus partidos aliados y las otras 3 por la posición; lo que hace a esta elección sumamente atractiva para los partidos políticos en disputa, por un lado, Morena que busca gobernar la mayoría del país y la oposición que quiere modificar la forma de gobernar.

En este sexenio la seguridad se ha convertido en un tema fundamental para Estados opositores, quienes han confirmado que lamentablemente no hay una estrategia coordinada entre la Federación y lo local. “No se logran poner de acuerdo (…) esto es un elemento importante porque a la ciudadanía le preocupa la seguridad”, dijo Espinosa Silis.

Otra cuestión preocupante para estas elecciones, es la violencia electoral que se da contra candidatas, candidatos, integrantes o actores políticos relevantes. En donde lo local, especialmente el ámbito municipal es el más vulnerable de todos, por la persecución de la delincuencia organizada.

El consultor electoral, resaltó que México tendrá su primera presidenta mujer, gracias a los esfuerzos y la lucha que se han dado en la materia electoral en temas de género, ya que se ha puesto especial dedicación por parte de las mujeres para lograr su participación política.

Sin embargo, esta participación trae consigo retos, especialmente para las candidatas presidenciales, “Claudia Sheinbaum lo que tiene que hacer es no equivocarse para no perder la ventaja que trae en las encuestas y por el lado de Xóchitl Gálvez, ella debe hacer las cosas perfectamente para consolidar el descontento que tiene la ciudadanía con Morena”, refirió Espinosa Silis.

Finalmente, Arturo Espinosa declaró que el Instituto Nacional Electoral está pasando por un momento difícil porque hay desacuerdos políticos, lo que afectará a la organización si no se resuelven rápidamente estas diferencias.

Más de Soluciones para Gobernar:

Mujeres rumbo la presidencia de México, el reto en las elecciones de 2024: Patricia Mercado

Política democrática para las elecciones de 2024

Paridad de género en la política, los retos rumbo a las elecciones 2024

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *