No se usará la fuerza pública para cumplir con medidas sanitarias durante comicios en Coahuila

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 24 de julio de 2020.- En Coahuila no habrá uso de la fuerza pública para supervisar que se respeten las medidas sanitarias durante los comicios para renovar el Congreso local, porque es un evento de los ciudadanos, quienes vigilan y hace la elección, explicó Gabriela de Léon Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado de Coahuila (IEC) durante la sesión #COVIDAlcaldesMx.

Gabriela de León explicó que el IEC tiene listos los protocolos sanitarios para todas las etapas del proceso electoral y desarrolla sistemas informáticos que las harán más ágiles, sobre todo el aún pendiente registro de candidaturas.

“Trabajamos en estos protocolos para informarle a la gente cómo se deben comportar, seguramente veremos cambios en las campañas, en Coahuila se prohibieron las reuniones de más de 50 personas, esto implica modificar la forma de dirigirse al electorado, yo siempre he dicho que no hay nada más masivo que el internet, seguramente veremos a los candidatos en las redes sociales. En ese sentido, nosotros promoveremos el consumo de información verificada, para no reproducirla sino se está seguro de la veracidad del contenido”, comentó.

“Estamos diseñando un sistema de registro en línea donde los candidatos llenarán un formato para posteriormente presentarlo en físico, junto con la documentación correspondiente. Si bien este registro antes congregaba a muchas personas como acto público, ahora se hará de forma individual”,

Resaltó además el sistema de recepción de paquetes electores mediante urnas electrónicas, para acelerar su entrega y evitar las aglomeraciones. Este sistema alimentará una base de datos con la ubicación de los paquetes e identificará cuáles no han llegado después del cierre de casilla.

“En cada comité distrital instalamos cámaras para que los candidatos sigan en vivo los cómputos, sin necesidad de acudir de forma presencial”.

Ante el cuestionamiento de cambiar el proceso electoral para prever futuras contingencias, la consejera fue enfática en que la elección del poder legislativo es exclusivamente mediante el voto, por ello, es necesario hacer este ejercicio democrático en medio de la pandemia por COVID-19.

El pasado 30 de junio, el instituto presentó los Protocolos de Seguridad Sanitaria que se utilizarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, mismos que fueron diseñados en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Salud (SSA).

“Estos protocolos incluyen las actividades operativas como el armado de paquetes, su recolección, los simulacros y operación del PREP, todos con sus respectivas medidas sanitarias, a fin de dar certeza a la ciudadanía de que se protegerá su salud y la de todos los actores involucrados”.

Con la ruta ya diseñada, el siguiente paso es darla a conocer mediante campañas de difusión, enfocada en generar confianza y que las personas acudan a votar, respetando la sana distancia y el uso de cubrebocas, refirió la funcionaria.

Adicionalmente, el instituto diseñó la plataforma “Candidatura Transparente”, donde los candidatos podrán difundir sus ideas, propuestas y hacer pública su declaración 3 de 3 (Fiscal, patrimonial y de intereses).

Para garantizar la paridad de género y la participación política de las mujeres, el instituto desarrollo talleres y cursos para las candidatas, con información sobre violencia política, manejo de redes sociales, videos y discursos públicos.

“El objetivo es apoyarlas durante sus campañas y por medio de una red de acompañamiento, las contactamos al menos cada semana para saber si han sufrido alguna situación relacionada con la violencia política. Gracias a estas acciones tenemos 14 mujeres gobernando una alcaldía y por primera vez también son mayoría en el Congreso, este año esperamos alcanzar cifras similares”, concluyó.

Se espera que a finales de julio, los consejeros generales del INE y del IEC, voten por la fecha definitiva para celebrar las elecciones, que pudiera ser el domingo 18 de octubre de 2020.

Ve a continuación la sesión completa en Facebook Watch o entra a YouTube para ver el resumen

Deja un comentario

84732
A %d blogueros les gusta esto: