“Tenemos hoy, una capital que siendo Hidalgo el centro del país, está en condiciones muy vulnerables que se debe a un rezago de muchísimos años. Además, no se había invertido en infraestructura básica y existía mucha corrupción”, mencionó Jorge Alberto Reyes, Presidente Municipal electo de Pachuca de Soto, Hidalgo en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.
Foto: Alcaldes de México en Facebook.
El municipio de Pachuca es uno de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo, cuenta con 315 mil habitantes. Entre sus grandes retos se encuentran el impulso de la economía local y el desarrollo de infraestructura para la movilidad de la entidad, así como estrategias de seguridad.
Jorge Alberto Reyes, aseguró que en el nuevo gobierno se pretende colocar a pachuqueñas y pachuqueños en el centro de la toma de decisiones porque el ciudadano ya no quiere ser solo espectador sino partícipe de la creación de todas las alternativas para la resolución de los problemas del municipio.
“Queremos que Pachuca por primera vez sea considerada como una capital de transformación, con potencial y libre de corrupción. La visión de nuestro gobierno es la creación del Plan Municipal de Desarrollo que sale a través de la voz de la gente”, apuntó el presidente municipal electo.
¿Qué es lo más importante a atender en Pachuca de Soto?
Jorge Alberto Reyes, comentó que en infraestructura básica en cuanto a las calles y caminos han estado en malas condiciones desde hace muchos años que ocupan pavimentación de concreto hidráulico para que tengan mayor durabilidad.
Otro tema, es el abastecimiento del agua ya que se ha olvidado invertir en un buen sistema de abastecimiento de este líquido, así como tuberías muy viejas. Sin embargo, con ayuda de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) se están haciendo nuevos pozos de perforación, pero con las viejas tuberías se generan problemáticas como su ruptura, mismas que hay que reparar o sustituir.
“El CAASIM depende completamente del estado de Hidalgo y administraciones anteriores de la capital se lavan las manos, no hacen ningún tipo de acción, no generan recurso y cuando hay un problema de agua solo le echan la culpa a este organismo”, precisó el presidente municipal electo.
Por ello, Jorge Reyes aseguró que por primera vez el gobierno de Pachuca meterá las manos a través del gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para crear un canal de comunicación con el fin de que todo el reporte de fugas y falta de agua ayude al organismo operador; así como la colaboración de la administración en el Plan Hídrico que implementará la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Respecto al alumbrado público, el funcionario municipal compartió que la mayoría de las 21 mil luminarias que se tienen en el municipio son arrendadas. “Hasta la administración anterior se estaban pagando, pero entró un juicio de nulidad porque era algo con ventaja para la empresa a la que se le pagaba que no le pertenece al municipio”.
El nuevo gobierno está haciendo una gestión con la Secretaría de Energía (Sener) para traer luminarias con paneles solares para poder ahorrar el pago de la luz y ampliar el servicio del alumbrado público con programas de la Sener y con recurso e inversión de la administración.
Con relación a los residuos sólidos Jorge Reyes dijo que en la pasada administración cerca de dos meses no se hizo la recolección de la basura lo que generó un caos y no hay ninguna colonia que pueda librarse del foco de infección.
“Desde la campaña, hicimos el compromiso de cambiar de entrada la concesión que se tiene con la actual administración para poder generar una mejor ruta crítica en esta logística para la recolección y ver todas las posibilidades de que el municipio, a través de una buena gestión de recursos y de un costo-beneficio adquiera las unidades para dar el servicio de manera directa”, argumentó el presidente municipal electo.
Finalmente, en materia de seguridad Jorge Reyes aseguró que se trabajará con un mando coordinado a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para tener mayor sinergia en el tema de la delincuencia, así como conectar todas las cámaras del C4 al C5 para que se monitoreen de manera directa.
También señaló que uno de los grandes problemas de la capital es el déficit de policías (40 por ciento). “Para más de 300 mil habitantes en Pachuca solo tenemos alrededor de 400 policías cuando la norma te marca que debería de haber 1 policía por cada 2.8 habitantes”.
A través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) se pretende aplicar el recurso de manera eficaz y transparente en lo que realmente se tiene que hacer en temas de seguridad.
Más de Soluciones para Gobernar:
Una estrategia integral para mejorar los ingresos municipales: Roger Sosa
Más allá de amigos o enemigos, hay que trabajar por el futuro del país: Jorge Aljovín
0 comentarios