Quiénes podrían ser funcionarios de casilla: INE

por | Feb 2, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sorteó la letra de la que se partirá para seleccionar por su primer apellido a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en las elecciones del 2 de junio de 2024.

Foto: INE.

La letra sorteada fue la “A”, de acuerdo con el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), inciso e, el Consejo General, en febrero del año de la elección sorteará las 26 letras del alfabeto, para obtener la letra a partir de la que, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla. 

Además, con base en los meses de marzo y abril, así como en la letra “A”, se llevará a cabo el martes 6 de febrero de 2024, en las 300 juntas distritales del país, la selección del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el listado nominal. 

Lee: Instituciones, organismos y legisladores advierten violencia política en elecciones municipales de 2024

Más de 12.8 millones de personas que serán visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en sus domicilios durante el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados para ser funcionarios de casilla.

De quienes hayan sido seleccionados y hayan completado su capacitación, las juntas distritales harán elegirán a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla a más tardar el 6 de abril. Después, el 8 de abril determinarán las funciones que desempeñará cada uno en la casilla de acuerdo a su escolaridad.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hizo un llamado a todas las personas nacidas en marzo y abril, cuyo apellido empiece con la letra “A” y que sean seleccionadas, a abrir la puerta a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE). 

“Conócela, identifícala, pues dicha persona te capacitará y asistirá en todo momento cuando estés realizando las funciones en tu casilla, además te dotará de todos los materiales y documentos necesarios que utilizarás el día de la Jornada Electoral”, dijo. 

Te puede interesar:

Estos municipios están obligados a postular candidaturas indígenas para las próximas elecciones

Partidos políticos exigen al INE mapa de riesgos por violencia en elecciones

INE pide apoyo a Sedena para las elecciones en Chiapas

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...