Estos municipios están obligados a postular candidaturas indígenas para las próximas elecciones

por | Ene 31, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

Para las elecciones del 2 de junio de 2024, partidos políticos e instituciones electorales buscan postular candidaturas indígenas ya que se considera que se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas en México respecto del ejercicio de sus derechos político-electorales y de su representación en cargos de elección popular.

Imagen: INE.

Algunos estados ya tienen elegidas las candidaturas indígenas que se darán, asimismo los Institutos Electorales locales ya impusieron sus decretos para que estas candidaturas sean un hecho.

Por su parte, Rita Bell López, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó que en las próximas elecciones el Instituto garantizará el pleno acceso y ejercicio de sus derechos político-electorales en condiciones de igualdad para lograr mayor representatividad en los cargos de toma de decisiones.

En el caso de Tlaxcala, el pleno del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó reservar 10 municipios de la entidad en los cuales, los 11 partidos políticos, ya sean en coalición o solos, deberán postular exclusivamente a mujeres como sus candidatas para los comicios del próximo 2 de junio.

Otro de los estados con candidaturas indígenas será Hidalgo en donde se impulsarán el a 27 mujeres al cargo de Presidentas Municipales en municipios de los que se tiene registro, no han sido gobernados por alguna mujer. De los 27 municipios en los que únicamente serán postuladas mujeres, 10 corresponden a municipios indígenas.

Entre los municipios, destacan: Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla, Yahualica.

Mientras que, El Consejo General del IEE de Guanajuato aprobó que los partidos políticos y coaliciones al conformar las listas de diputaciones plurinominales, deberán postular al menos una fórmula dentro de los primeros cuatro lugares de la lista a personas originarias o pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.  De esta manera se garantiza una acción afirmativa para la postulación de candidaturas de personas, pueblos y comunidades indígenas a las diputaciones locales en el Congreso del EstadoComo referencia, los municipios de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú, tienen comunidades inscritas en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato. Cabe mencionar que sólo en cinco estados de la república existen renovación de autoridades municipales mediante Sistemas Normativos Indígenas: en 417 municipios de Oaxaca. En Morelos, en las localidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo; en Oxchuc, Chiapas; en Ayutla de los Libres, Guerrero y en Cherán, Michoacán. 

Te puede interesar:

INE en Nuevo León aprueba urnas electrónicas en 5 de sus municipios

Atender la desigualdad social en un municipio creciente, el reto en León: Bárbara Botello

Partidos políticos exigen al INE mapa de riesgos por violencia en elecciones

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...