Rossana Reguillo renunció a encabezar el grupo que seleccionará las preguntas para el primer debate presidencial

por | Feb 16, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

La directora de Signa Lab, Rossana Reguillo renunció a encabezar el grupo que seleccionará las preguntas para el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por acusaciones de Morena en su contra de apoyar a la oposición.

 Foto: Rossana Reguillo en “X”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de Morena para que el mismo Instituto haga la selección de las preguntas del primer debate presidencial, ya que Rossana Reguillo, directora de Signa Lab se retiró del proyecto.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, compartió que tuvo comunicación con la institución académica, a partir de las quejas que emitió Morena, pese a que el acuerdo por el que se le designó para ser parte del proceso del debate fue aprobado por unanimidad. 

Lee: Personas mayores de 13 años podrán hacer preguntas a las candidaturas a la Presidencia en el primer debate

“A partir de eso emprendí una serie de comunicaciones con el ITESO, con la rectoría, y acaban de comunicarme, de anunciarme que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado, con tal de despejar el horizonte de este proceso, y que habiendo consultado con el personal del Departamento de Signa Lab y con el rector del ITESO, se pueden hacer cargo de este proceso con el rigor comprometido”, sostuvo.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, pidió que se rechazara a Signa Lab porque la directora tiene afinidad con la oposición, por lo que rompe el principio de imparcialidad que requiere la organización del debate. 

También: Advierten presencia del crimen organizado en las próximas elecciones

Así que, en representación de su partido propuso que el INE hiciera la selección de las 180 preguntas que se recolectarán para el primer debate mediante redes sociales y plataformas; proyecto que fue rechazado por el Consejo Electoral. Carla Humphrey refirió que el INE no tiene las herramientas digitales ni la habilidad para seleccionar las preguntas; por lo que se recurrió a una institución académica.

Te puede interesar:

Formatos y sedes de los debates para las candidaturas a la Presidencia

Alista IECM 55 debates para cargos populares en CDMX

UIF e INE firman convenio de colaboración para intercambiar información de fiscalización

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...