Sistema de cuidados a mujeres iniciará con trabajadoras de la maquila y del sector agrícola: Sheinbaum

por | Jun 25, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

En reunión con colectivos feministas, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo que iniciará con la creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), mismo que prometió durante su campaña electoral en beneficio de las trabajadoras del sector agrícola y de la maquila.

Foto: Captura de pantalla de video de Sheinbaum en X.

A través del encuentro titulado “Con Claudia Llegamos Todas” dijo que se debe construir un sistema de cuidados con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y al desarrollo pleno; además, recordó que, el trabajo del hogar debe compartirse con la pareja.

“Lo vamos a iniciar con las mujeres agrícolas del país y con aquellas que trabajan en las maquilas. Arrancamos así por un concepto que se llama justicia porque nosotras luchamos para todas”, precisó Claudia Sheinbaum.

Cabe mencionar que, durante su campaña electoral, Sheinbaum compartió su intención de crear el SNC, el cual sería coordinado por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que el gobierno apoyará en cuidados de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Lee: Sheinbaum seguirá con los programas sociales implementados en el actual gobierno: AMLO

Asimismo, la pensión universal a mujeres de entre 60 y 64 años, formaría parte de este sistema. “Durante la campaña, vi la alegría en el rostro de las menores y por ello debemos recordar que, como mujeres, ya no estamos destinadas a cumplir un rol en la sociedad”, aseguró la presidenta electa.

Dentro del evento, la senadora Olga Sánchez Cordero, le entregó el Bastón de las Mujeres a la virtual presidenta de México y dijo que simboliza “una petición para que seas nuestra voz y ejerzas el liderazgo para completar la agenda feminista pendiente”.

Además, recordó las peticiones que siguen haciendo falta en favor de los derechos para las mujeres: “necesitamos garantizar una vida sin violencia para nosotras, un sistema nacional de cuidados, derechos a la salud, igualdad salarial, igualdad de oportunidades económicas y en general garantizar el pleno ejercicio de todos nuestros derechos sin limitaciones”. 

La presidenta electa estuvo acompañada por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, las senadoras Olga Sánchez Cordero, Ifigenia Martínez y Susana Haro, así como Rosaura Ruiz, nombrada secretaria de Ciencia y Tecnología.

Te puede interesar:

La Guardia Nacional será parte de la Sedena: Sheinbaum

Iglesia Católica pide a Sheinbaum retomar los Compromisos por la Paz

Claudia Sheinbaum presenta 6 integrantes de su gabinete

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *