Más localidades “siembran” huertos solares.

Publicado Por

Huertos solaresMéxico cuenta con una excelente posición geográfica para convertir la energía solar en electricidad, ya que el país tiene en promedio una irradiación de cinco kilowatts por hora por metro cuadrado, casi el doble de los países europeos, quienes ya tienen varios años de usar este recurso como fuente de poder y para aplicaciones térmicas.

En este sentido, los gobiernos de varios estados y municipios han iniciado proyectos de energías fotovoltaicas, que les reporten un doble beneficio: por un lado, proporcionar electricidad a la población y, por otro, reducir el pago del servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Buenos frutosBaja California es una muestra concreta de estos esfuerzos. Desde abril de 2012 se han instalado huertos solares en tierras inactivas, cerca del municipio de Tecate, para transformar la radiación natural en energía eléctrica. El proyecto, que en su primera etapa cuenta con una inversión de 700 millones de dólares (mdd), está en manos de las empresas SolFocus Inc., de Estados Unidos (EU), y la mexicana desarrolladora de bienes raíces Grupo Musa, junto con Synergy Techonologies.

Pero este no es el único proyecto en el estado. A principios del presente año concluyó la construcción del Corredor Verde Independencia, en el cual se aprovecharon los apoyos de la CFE que permiten interconectar proyectos de energía renovable a pequeña escala e intercambiar la producción con la red federal.

ALUMBRAN AVENIDAS EN BC.

Edificio con celdasEl Corredor Verde tiene una granja solar de 30 kilowatts para producir electricidad, que será intercambiada en la red de la CFE. De esta manera se acreditará la generación de electricidad a favor del alumbrado público, con lo que el costo del servicio tendráahorros de 86 por ciento, explica David Muñoz, director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

“Anteriormente, el corredor era un canal agrícola seco con escombro, basura y todo lo que los ciudadanos tiraban. Entonces, el gobierno del estado, vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo recupera, lo rellena y amplía la avenida que pasaba por ahí”, comenta el funcionario.

Mientras tanto, en el poblado de San Antonio de las Minas, ubicado en la Ruta del Vino, existe otro proyecto de sustitución de luminarias por paneles solares y baterías a lo largo de aproximadamente tres kilómetros.

IDEAL PARA ZONAS APARTADAS.

Álvaro LentzExpertos consultados reconocen que los huertos o granjas solares son la mejor opción para ofrecer el servicio de electricidad en zonas rurales y apartadas. “Para comunidades aisladas, donde resulta caro llevar cableado, la energía solar siempre es la solución. Se instala un sistema de fotovoltaje —que transforma la radiación natural en electricidad— y se entrega a esas comunidades un nivel de vida diferente”, refiere Álvaro Lentz, director de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Lo valioso de esta fuente de poder es que no sólo puede ser empleada para sistemas fotovoltaicos, sino también en el calentamiento de agua para uso doméstico, e incluso para echar a andar bombas de extracción de agua en pozos, agrega el experto.

Asimismo, la energía renovable ofrece por lo general más empleos que la convencional, ya que la cadena de valor y de producción se incrementa. Actualmente, se estima que en el mundo 2.3 millones de personas trabajan en la industria de las energías limpias. En el caso de México, se calcula que el desarrollo acelerado de estas nuevas opciones, aunado a mecanismos de política industrial, podría contribuir a la creación de al menos 100 mil empleos.

INSTALACIONES FLEXIBLES.

Gustavo ToméGustavo Tomé, director General de Solartec, fabricante mexicano de paneles, asegura que es impresionante la ayuda que brinda esta tecnología a las comunidades rurales, porque les permite generar su propia electricidad y, por lo tanto, tener otras actividades más allá de las horas de sol, sin depender de combustibles fósiles para las lámparas.

Además, los paneles solares dinamizan las actividades productivas. Por ejemplo, en lugares donde escasea el agua, la instalación de estos equipos para encender bombas de extracción de agua va a facilitar el riego de los cultivos, por lo que se dará impulso al desarrollo económico de manera relevante, refiere el empresario.

Las dimensiones de un huerto pueden variar, según las necesidades de cada comunidad. La ventaja es que las granjas se pueden hacer del tamaño que sequiera. “Nosotros contamos con uno de 1.4 megawatts que, en promedio, puede atender a 250 escuelas o a 200 centros de salud, así como a 25 mil lámparas de alumbrado público”, además de que anualmente se salva un bosque de 14 mil árboles, ejemplifica Gustavo Tomé.

Sin embargo, antes de usar una fuente renovable como ésta, es recomendable hacer eficientes las instalaciones eléctricas, es decir, sustituir equipos que demanden un gran consumo de electricidad por otros eficientes y que cuenten con el Sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), explica Job Carlos García, gerente de Evaluación de la Subdirección Técnica de dicho organismo público.
La mayor parte

MERCADO EN CRECIMIENTO.

Además de que el país cuenta con una excelente ubicación geográfica, al situarse entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, existe un amplio potencial para el desarrollo de las opciones fotovoltaicas debido a que no todas las regiones de México han conformado proyectos de este tipo.

“El uso extendido de ésta y otras tecnologías de generación de electricidad, con fuentes renovables, es relativamente joven en el país”, dice Job García, por lo que considera que “es un área de oportunidad para empresas y usuarios que deseen invertir en este tipo de sistemas.”

Casas con celdas solaresGustavo Tomé refiere que la capacidad instalada de la energía solar es mínima en el país, sobre todo si se compara con otras fuentes, ya sean limpias o fósiles. El poco aprovechamiento de esta opción se debe a que anteriormente no era una tecnología rentable, además de que, hasta mediados de la década pasada, el precio del petróleo se había mantenido en 20 dólares por barril.

“Cuando el precio de éste subió por encima de los 90 dólares, el mundo comenzó a tomar en serio el desarrollo de nuevas tecnologías que no demandan insumos de combustibles fósiles, por lo que actualmente se presenta una oportunidad importante para las energías renovables”, advierte el empresario.

“Hace 15 años, el mundo se dio cuenta de la dependencia del petróleo y comenzaron a bajar los costos asociados a muchas tecnologías, porque se utilizaron en masa. Fue hasta hace tres años que los precio empezaron a ser competitivos, beneficiados en gran medida por el precio tan alto que tiene la extracción, transmisión y el consumo de los combustibles fósiles”, detalla Tomé.

QUEREMOS PARTICIPAR: IP.

Por eso no es extraño que, el año pasado, México duplicó la base instalada de sistemas fotovoltaicos. Álvaro Lentz destaca que, a finales de 2011, existían plantas que suministraban siete megawatts, pero en 2012 la capacidad generada subió a 15 megawatts.

“Este año, si se concretara uno solo de los proyectos que CFE tiene en lista, se podrían obtener hasta 30 megawatts. De esta forma se duplicaría lo que se instaló el año pasado, sin considerar los trabajos en los sectores doméstico o industrial, lo que demuestra una tendencia creciente”, dice el experto.

Dadas las perspectivas favorables de nuestro país, proyectos como La Manzana del Sol, un ambicioso huerto solar que se prevé edificar en Durango y que pretende ser el más grande del mundo, tienen amplias posibilidades de salir adelante. Actualmente dicha obra está suspendida en espera de encontrar nuevos inversionistas, pero se estima que cuando inicie operaciones, además de proporcionar electricidad, ofrecerá más de 600 empleos para los habitantes de las localidades de Canatlán, Nuevo Ideal y San Juan del Río.

Álvaro Lentz advierte que los buenos resultados obtenidos por la producción de energía eléctrica, a partir de granjas solares, llaman la atención de los gobiernos municipales y estatales, porque ven en ella un medio para llevar el servicio a comunidades apartadas.

Job Carlos GarcíaEn este sentido, Gustavo Tomé refiere que el mercado nacional cuenta con varios proveedores de soluciones tecnológicas para colaborar con los gobiernos locales. “Los alcaldes y funcionarios estatales deben tener en mente que hay empresarios dispuestos a hacer las cosas bien e invertir en proyectos de energía renovable que ofrece ahorros al erario público. Con estas obras, el impacto ecológico, social y económico es alto. Ésta es una ecuación de ganar-ganar.”

Asimismo, los funcionarios locales que quieran conocer más a fondo la utilización de la radiación natural pueden acudir a organizaciones como la Anes, que ofrece talleres sobre el funcionamiento de este tipo de tecnologías, además de ferias y encuentros como el Congreso Mundial de Energía Solar, a realizarse en noviembre Job Carlos García. de este año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: