Buscan acabar con dependencia del petróleo

Para la administración que encabeza el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, una de las principales prioridades es diversificar la entrada de inversión con el fin de que se aproveche en todos los sectores productivos de la entidad

Arturo Núñez. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Fue Vicepresidente del Senado de la República y Presidente de la Cámara de Diputados. Se ha desempeñado como Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

Villahermosa, Tab.- No obstante los cambios impulsados por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para inyectar mayor dinamismo a los sectores productivos del país, el energético se vio afectado por una abrupta caída en los precios del crudo: desde los 100 dólares hasta rozar el margen de los 10.

Esto generó incertidumbre entre los principales participantes de la cadena de valor petrolera, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, ya que la caída entre 2015 y 2016 se dio en medio de rondas de licitaciones, en las que empresas nacionales e internacionales tenían una buena expectativa de desarrollo de negocio en las distintas regiones petroleras del país. Pese a que las empresas permanecieron y el precio del barril de petróleo se incrementó hasta oscilar entre los 60 y 70 dólares, se planteó en la agenda nacional romper con la dependencia de este combustible fósil; no sólo con nuevos proyectos de otras fuentes de energía, sino con el impulso a otras actividades.

Lo anterior tuvo influencia de forma más agresiva en localidades altamente dependientes de la industria petrolera. Como se ha mencionado, si bien los precios se han estabilizado, hay una tendencia a “despetrolizar” el país.

Al respecto, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco (región petrolera por excelencia), comenta que la declaratoria del estado como parte de las zonas económicas especiales (ZEE), definidas como delimitaciones geográficas de un país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva, “es un signo promisorio para salir de la debacle en la que está sumido el estado por la crisis petrolera y por la enorme petrodependencia que nuestra economía llegó a tener”.

Una de las ventajas de que Tabasco pertenezca a las ZEE, explica, es la búsqueda para explotar el potencial de otros energéticos en la región. “Se ha establecido en la declaratoria una especie de vocación prioritaria para cada zona, con el propósito de que no compitamos entre nosotros y no todos ofrecer lo mismo, por ejemplo, a los inversionistas extranjeros. En el caso de Tabasco, la vocación es energía porque seguimos teniendo grandes yacimientos de hidrocarburos, tanto en la zona continental como en la zona litoral del Golfo de México. Siendo el productor de gas natural número uno a nivel nacional, no habíamos logrado nuestro desarrollo industrial, el cual ha comenzado con el crecimiento de la manufactura, impensable hasta hace unos años en Tabasco.”

No obstante, el mandatario estatal reconoce que los beneficios se irán materializando a mediano plazo, porque en principio, hay que habilitar infraestructura y crear las condiciones para todos los proyectos que se contemplen.

POTENCIAL DE LA REGIÓN

El gobernador tabasqueño dice que han impulsado una diversificación sustancial. Por ejemplo, explica que el estado cuenta con 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, de las cuales 20 mil son de palma de aceite, lo cual coloca al estado como el segundo productor a nivel nacional.

“Hemos explorado actividades del esquema de agricultura regulada a través del uso de invernaderos hidropónicos, que permiten cultivar pepino europeo, distintos tipos de tomate, pimiento morrón y chile habanero que son exportados a Estados Unidos y Canadá, sobre todo en invierno, cuando no hay producción. Es una reconversión de actividades tras la caída del petróleo.”

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE CENTRO

También, asegura, se logró recuperar el auge del chocolate tabasqueño al abatir una plaga que afectó la plantación cacaotera, lo cual redundó en la denominación de origen del cacao Grijalba y que cacaoteros y productores de chocolate hayan logrado premios en Londres, París y Nueva York.

MÁS TURISTAS

En línea con el impulso al turismo en el estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), acordó con aerolíneas, hoteleros y agencias de viajes estimular de manera conjunta una intensa campaña de promoción para atraer más visitantes. Los principales ejes de trabajo son aumentar la estadía de turistas, generar empleos e incrementar la derrama económica, apoyando la actividad turística y de negocios. Para ello, también se instruye a establecer políticas conjuntas con los prestadores de servicios de hospedaje, de movilidad y gastronómicos, por mencionar algunos, para integrar los paquetes promocionales que se difundirán en la campaña, además de sostener las reuniones de trabajo que sean necesarias ya que, de acuerdo con la subsecretaría de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET, el estado se encuentra en la parte más baja del ciclo económico, pero “hay señales claras de que estos índices volverán a elevarse en el corto, mediano y largo plazo”.

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE CENTRO

Por su parte, firmas como Aeromar, Interjet y Mayair, así como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco (AMHyMT), y de Agencias de Viajes (AMAV), el Grupo ADO y el Aeropuerto Internacional de Villahermosa coinciden en reforzar la conectividad aérea y en atraer visitantes ofreciendo paquetes con tarifas accesibles y servicios de calidad, en los cuales participen en conjunto con hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros.

Otra acción es la conformación de una cartelera semanal para informar a sus clientes de eventos artísticos, culturales, turísticos y deportivos, así como difundir más a fondo sus rutas turísticas, atractivos naturales y culturales, artesanías, gastronomía y festivales.

APOYOS A POBLACIÓN

Entre los programas sociales a destacar, el gobierno tabasqueño creó el programa Impulso a la Economía Familiar de Traspatio para Comunidades Vulnerables de Tabasco, con la finalidad de apoyar con la entrega de pollitas ponedoras, insumos y dotación hortícola para la producción de alimentos a las comunidades vulnerables del estado.

Además, se firmó el convenio Setab- Sedesol, en el marco de la estrategia Por una Educación Preescolar para Todas las Niñas y Todos los Niños.

De acuerdo con el gobierno del estado, “uno de los objetivos principales de este acuerdo, mediante el cual suman esfuerzos la Federación y el estado, es que los infantes desarrollen integral y armónicamente sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales, emocionales y sociales”.

Este convenio abona al cumpl imiento de la Ley General de la Educación, que establece la obligatoriedad de prestar servicios educativos de calidad, que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y la media superior.

Por último, Arturo Núñez añade que frente al crecimiento del crimen organizado que continua sumando a sus filas jóvenes de todo el país, el gobierno tabasqueño impulsa la iniciativa Cambia tu Tiempo, un programa social dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años, administrado y operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Tabasco; con el objetivo de fomentar una cultura de apoyo a través del desarrollo de acciones encaminadas a la asistencia social, preferentemente a población vulnerable. En palabras de Arturo Núñez, “consiste en aportar actividades que son compensadas con una tarjeta para intercambiarla por artículos en especie, excepto tabaco y licor, en distintos establecimientos comerciales. Para finalizar, puntualiza que son ya 50 mil jóvenes de distintos municipios involucrados en ese programa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: