En Cañadas de Obregón, niños y jóvenes desarrollan habilidades tecnológicas con Centro STEAM

por | Abr 22, 2024 | Innovación | 0 Comentarios

Diseño en 3D, manejo de materiales y fabricación de prototipos son algunas de las habilidades tecnológicas que los niños y jóvenes del municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, desarrollan en el Centro de Competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Foto: Cortesía.

El proyecto busca vincular actividades de los sectores académico, la iniciativa privada, autoridades y sociedad civil para generar un ambiente de innovación que mejore la calidad de vida de los jóvenes, que puedan insertarse en el mercado laboral local.

Eliud Delgado Rodríguez, coordinador del Centro STEAM, comentó en entrevista, que el proyecto surge de la necesidad de las empresas instaladas en el municipio de tener personas capacitadas en los diferentes procesos de tecnología. En un principio, llegaban profesionistas de otras entidades del país que, si bien se instalaban en el municipio, no buscaban quedarse permanentemente.

“Necesitábamos gente comprometida, de aquí del municipio, así que decidimos capacitarla y prepararla para tener esos puestos y así fue como surgió en primera instancia el proyecto”, expuso.

Posteriormente, se detectaron necesidades de destrezas y competencias en automatización y procesos de control en la industria de la región.

El Centro de Competencias STEAM está abierto para cualquier niño o joven, de 8 a 17 años de edad. En el lugar, se busca exponer al estudiante a todas las tecnologías actuales como cortadoras láser, routers CNC, en el sentido de cómo se fabrican estas herramientas. En el laboratorio, los estudiantes fabrican estas maquinarias, aprenden en el intermedio lo que es diseño, prototipado, maquinado, ensamble, maquinado CNC y programación, desde los ocho años.

Cañadas de Obregón se ubica en la región Alto-Sur del estado de Jalisco y cuenta con unos 5,000 habitantes. En la zona hay una empresa de fabricación de drones y alguna de electrónica, aunque la mayoría de las industrias se dedican al sector agrícola, avícola y pecuario, donde las compañías han avanzado en los procesos de automatización en sus plantas y granjas.

Miguel Oropeza, presidente municipal de Cañadas de Obregón, destacó la importancia de apoyar a los niños y jóvenes de la entidad para que desarrollen sus aptitudes y tengan un mejor futuro, que puedan conocer otras opciones y mejorar su calidad de vida.

Así mismo, los chicos del Centro participaron en una competencia ingenieril, en la que participaron jóvenes de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, el ITESO de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Oropeza confió en que la iniciativa del laboratorio de tecnología se expanda hacia otros municipios de la zona y se logre crecer a nivel regional o incluso estatal.

Actualmente, CONAHCYT apoyará este proyecto convirtiendo este Centro de Tecnología en un Laboratorio Nacional CONAHCYT.

Te puede interesar:

Inteligencia Artificial Generativa para el desarrollo estratégico

Baterías de almacenamiento, tecnología sustentable para el manejo de energía

Instituto de Educación de Aguascalientes y Google crean alianza por la educación

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *