Modernidad y proximidad para mejorar la seguridad en Naucalpan

Publicado Por

El autor es abogado, consultor de empresas y periodista. También es miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA) y profesor de posgrados en negocios en la UNAM, EBC y UP

Víctor Hugo Gálvez Astorga,
PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO DEL H. AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ
FOTOS: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ

Uno de los problemas que aquejan al municipio es la inseguridad. Víctor Hugo Gálvez Astorga, Presidente Municipal Sustituto de la demarcación mexiquense es consciente de ello, y ha externado su preocupación al respecto, así como la voluntad para asumir su responsabilidad de traer la paz a uno de los municipios más dinámicos del Estado de México.

Abogado de profesión, político por vocación, con 40 años de edad, Víctor Hugo Gálvez, quien además es maestro en Juicios Orales, ve en las tecnologías y en la cercanía con las personas las claves para hacer un gobierno eficiente y exitoso.

En entrevista, el edil refiere que Naucalpan cuenta con 2,519 policías para atender a más de 1 millón de habitantes, por lo que se debe optimizar el recurso humano, con el fin de brindar un servicio de calidad a la población, de tal manera que en esta administración se favorece la capacitación constante de los elementos policiacos y la modernización de la infraestructura y  equipamiento necesarios para realizar de manera óptima dicha labor.

Destaca que en este mes concluye con éxito la primera etapa de la certificación que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), mediante la cual fueron evaluados 189 estándares de las áreas operativas y administrativas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. De manera paralela a esta certificación, el alcalde señala que los uniformados reciben capacitación constante para mejorar los protocolos de actuación, con el fin de tener una policía más confiable.

Menciona que se busca conformar una Policía Investigadora Municipal, la primera en la entidad, certificada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para poder ofrecer mejores resultados en esta materia a los naucalpenses. Asimismo, apunta que en las próximas semanas inicia la capacitación de la segunda generación de cadetes, la cual contará con 50 elementos que buscan convertirse en policías responsables, preparados y comprometidos con el bienestar de la población.

También destaca la creación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), la cual es referente nacional en instalaciones de su tipo, toda vez que cuentan con los requerimientos necesarios para la estancia de los elementos en condiciones dignas, higiénicas, con espacios para su aseo personal, dormitorios, cocina y área de esparcimiento.

Para ello, se invirtieron 18 millones de pesos; con el fin de contar con la infraestructura adecuada para el alojamiento de 200 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Consciente de que la participación ciudadana es fundamental para obtener mejores resultados, Gálvez Astorga asegura que su gobierno seguirá trabajando en fortalecer y consolidar una policía de proximidad, cercana a las personas, que trabaje de la mano con los vecinos en la implementación de estrategias que respondan a las necesidades de cada una de las comunidades del municipio. Por ello, en los últimos meses se han realizado más de 100 jornadas de proximidad, donde se presenta a los vecinos el Modelo de Policía de Proximidad y el Modelo de Prevención del Delito. Con ello se han logrado conformar más de 130 redes vecinales, las cuales coadyuvan con la policía local para lograr mejores resultados en materia de seguridad.

Las acciones de proximidad implementadas por la policía municipal, aunadas a los diferentes operativos que se llevan a cabo en la demarcación, y el trabajo conjunto con otras corporaciones policiacas, han permitido que el índice delictivo en algunos delitos se reporte a la baja, como el robo en trasporte público, a casa habitación y en vía pública, según datos de la propia Fiscalía.

Gálvez Astorga, quien se ha desempeñado como Diputado local y Presidente de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, menciona que el municipio debe mantenerse a la vanguardia, con tecnología de punta que le permita reducir sus tiempos de respuesta, por lo que se modernizará el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde además de monitorear las cámaras que se localizan en las vías principales de la demarcación, se podrán conectar cámaras particulares, para actuar de manera rápida y eficiente en caso de ser necesario.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, señala que recientemente se realizó la migración tecnológica de la aplicación móvil (app) C4-24, plataforma que los ciudadanos pueden descargar de manera gratuita en sus dispositivos móviles para tener contacto directo y rápido con las autoridades en caso de emergencia, lo cual permite mejorar y agilizar los tiempos de respuesta. Esta acción permitirá dar un siguiente paso a tecnologías más eficientes y que han dado resultado en otras partes del mundo.

Para atender la Alerta de Violencia de Género que tiene Naucalpan desde 2015, el gobierno municipal cuenta con la Policía de Género, integrada por 24 elementos, que brindan atención integral a mujeres en situación de maltrato, con apoyo legal y psicológico.

Al respecto, destaca que Naucalpan cuenta con la Célula de Búsqueda de Personas, creada en 2016, a través de la cual se ha logrado la localización de más de 372 personas, mismas que han podido reintegrarse a sus hogares. Esta célula, en la cual trabajan de manera coordinada diversas dependencias de la administración, como la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, el Instituto Naucalpense de la Mujer y la Policía de Género, da seguimiento a cada caso y brinda apoyo médico y psicológico, entre otros. Del mismo modo, destaca que será un logro de su administración contar con un diagnóstico respecto a la violencia de género avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Otro de los aspectos que se refuerzan todos los días en materia de seguridad, asegura el edil, es el de la prevención, por ello se mantienen programas permanentes en las instituciones educativas, desde jardines de niños hasta universidades, con pláticas, talleres, actividades lúdicas que promueven el autocuidado, la denuncia y la convivencia armónica entre los estudiantes. Por ello, el grupo Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés) seguirá visitando las escuelas de la demarcación para prevenir el uso y abuso de las drogas, al tiempo que se refuerza la cercanía entre los estudiantes y la policía municipal.

El alcalde destaca que el trabajo en materia de seguridad es permanente, refrendando con ello el compromiso por establecer mejores y nuevas estrategias que permitan devolverle la tranquilidad a los ciudadanos, con un trabajo integral, desde la colocación de una nueva luminaria, el rescate de espacios públicos o la implementación de tecnología de punta, ya que todo suma para lograr un municipio más seguro. Para finalizar, Gálvez Astorga destaca que el cierre de esta administración será fuerte, con trabajo constante y resultados contundentes, que se verán reflejados en el bienestar de las familias naucalpenses.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: