SSP CDMX se fortalece

Publicado Por

Hiram Almeida Estrada,
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
FOTOS: CORTESÍA DE LA SSP CDMX

En una ciudad de casi 20 millones de habitantes y 5 millones y medio de vehículos que circulan a diario en sus calles, es necesario generar las condiciones necesarias para que sea habitable y segura, de tal manera que todos la puedan disfrutar.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), Hiram Almeida Estrada, es consciente de ello, por lo que, asegura, trabaja en generar acciones que permitan lograr ese objetivo. En ese sentido, explica que la dependencia se ha fortalecido y se ha modernizado con herramientas tecnológicas que permiten satisfacer las demandas de los capitalinos.

“Por eso trabajamos con la visión de una tendencia cero, buscando que el delito disminuya o que no se realice, y cuando éste se cometa, detener a los responsables. Por eso, uno de los aspectos fundamentales es trabajar para lograr una policía sólida y fuerte, que hoy ya ha dado resultados: 20 mil 695 personas presentadas ante el Ministerio Público, de las cuales 5,243 fueron detenidas por delitos de alto impacto y 15 mil 452 detenidas por delitos de bajo impacto en lo que va de este año”, refiere.

El funcionario capitalino apunta que ha sido posible detener y desarticular a 542 bandas, a 1,585 células y se ha logrado recuperar 323 armas de fuego que estaban en posesión ilegal de personas y que seguramente eran susceptibles de generar algún daño a nuestra población. Asimismo, fueron remitidos al juez cívico más de 127 mil personas por faltas administrativas que podían generar condiciones de inseguridad.

Gracias a estas acciones ha sido posible disminuir en 3.2 por ciento la incidencia delictiva en la capital del país.

De manera específica, el funcionario detalla que ha descendido 47.2 por ciento los robos a bordo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como de unidades de microbús y taxi. Otro de los robos que han ido a la baja, advierte, es el de cuentahabientes: 2.1 por ciento, y el de casa habitación, menos de 2.6 por ciento.

“La misión de esta Secretaría es seguir trabajando, no obstante que el año pasado fue atípico, porque además de indicadores de violencia se generaron algunas condiciones debido a situaciones y efectos de la naturaleza, como los sismos e inundaciones, que pusieron a nuestra población en condiciones de riesgo. Ante ello, todos los elementos policiacos con espíritu y vocación de servicio se abocaron a la defensa de la sociedad.”

Lo anterior, sostiene el funcionario, se basa en contar con una policía moderna, “por eso hemos invertido para tener más de 9,872 cámaras y 2,468 patrullas; también hemos instalado más de 2,740 cámaras de monitoreo terrestre y hemos implementado 31 mil 320 placas con chip que contiene códigos de información, tanto para supervisión como para la administración de nuestro personal. Tenemos, adicionalmente, 68 radares y 56 cámaras de fotomultas, con eso contribuimos a que los automovilistas acaten el sentido del reglamento de tránsito, cuyo fin y espíritu es salvaguardar la integridad física y la vida de las personas”.

Asimismo, Hiram Almeida destaca la puesta en marcha de la aplicación móvil (app) Mi Policía, la cual reporta más de 804 mil descargas. Asimismo, la app Mi Policía en Mi Negocio: más de 9 mil establecimientos comerciales ya cuentan con ella. “Tenemos también Mi Policía en Estacionamientos, con más de 3 millones de registros de autos validados.”

También destaca el trabajo de las 77 estaciones de policía en las calles de la ciudad, las cuales contribuyen a acercar a los policías con los ciudadanos.

“Somos una policía fuerte porque contamos con un estado de fuerza importante, somos más de 87 mil 312 elementos, entre policías preventivos, policías metropolitanos, policías de tránsito, policías auxiliares y policías bancarios e industriales, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y elementos administrativos. Esto nos permite contener el embate de la delincuencia y defender siempre los intereses de la ciudadanía. Nuestro trabajo de inteligencia permite ejecutar acciones operativas y estrategias logísticas para prevenir la realización del delito y asegurarnos de que los objetos de los delincuentes no puedan ser concretados. En lo que va del año, la SSP CDMX ha realizado 16 mil 380 acciones operativas.”

CONTRA LA PORTACIÓN DE ARMAS DE FUEGO

Hiram Almeida sostiene que hoy día, la incidencia delictiva tiene dos variantes, por una parte la violencia, por lo que considera necesario trabajar en restablecer los valores en la familia y en la sociedad. Por otra parte, advierte la necesidad de trabajar en contra de la portación de armas de fuego. Al respecto, asegura que “la legislación es muy laxa y en muchos de los casos ha quedado rezagada conforme a las necesidades actuales.

“El arma de fuego se convierte hoy en un enemigo social porque está en las manos de los delincuentes, quienes cada vez se pueden volver más violentos y agresivos. Es por ello que tenemos que trabajar para disminuir esta tendencia.”

El titular de la SSP CDMX destaca que la columna vertebral de la dependencia es el trabajo de todos los elementos que la conforman, quienes con inteligencia, tecnología, nuevas capacidades y una preparación constante enfrentan a la delincuencia con resultados positivos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: