TIC, aliadas de las urbes sostenibles

FOTOS: CORTESÍA DE CLEAR CHANNEL MÉXICO

En la medida en que se expanden, las ciudades requieren herramientas que les permitan orientar su desarrollo hacia esquemas que garanticen la cobertura eficiente de servicios a los ciudadanos, pero sin comprometer los recursos disponibles.

La planeación ha demostrado ser una estrategia exitosa. En buena parte, ese éxito se debe a la aplicación de soluciones tecnológicas de nueva generación. En ese ámbito, empresas como Clear Channel han conformado portafolios de opciones que contribuyen al desarrollo sostenible de las urbes.

Los servicios que ofrece esta firma permiten contar con posibilidades flexibles para adecuarse a las necesidades específicas de cada localidad, que brindan un abanico de soluciones, como la posibilidad de mostrar mensajes de lugares donde es posible estacionarse, que un estacionamiento está lleno, cómo está el tráfico o si hay contingencia ambiental. Próximamente, estas herramientas estarán conectadas a la alerta sísmica. Una de las principales aportaciones es inmediatez de contenido y apoyo directo a la ciudadanía con mensajes oportunos para su uso.

La sinergia social en la construcción de las ciudades inteligentes y sostenibles es clave, así como encaminar los procesos y alianzas entre los gobiernos municipales para crear experiencias agradables para los ciudadanos.

En cuanto al vínculo que existe entre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el cuidado del medioambiente, los soportes digitales de Clear Channel, al estar interconectados, aprovechan las fuentes de información para proporcionar los mensajes adecuados.

En ese sentido, para la firma, el empleo de Big Data permite gestionar mensajes relevantes en sus soportes, de tal manera que esta información tenga como finalidad facilitar la vida de las personas, adaptando de forma óptima los recursos y generando una cultura cívica de apoyo social.

En los últimos años, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), junto con el Big Data, ha sido la punta de lanza para el desarrollo de soluciones que ayuden a alcanzar los objetivos sostenibles de las ciudades. El IoT permite conectar objetos a una red de Internet para optimizar o controlar mejor su funcionamiento.

Clear Channel destaca la importancia de gestionar de manera adecuada los datos para que sean de utilidad. En ese sentido, la compañía considera que las ciudades se deben transformar, y eso significa usar la tecnología como un medio y no como un fin, que cobre vida de forma orgánica, que interactúe en el día a día de los ciudadanos.

Las herramientas de Clear Channel están interconectadas, de tal manera que la importancia de los datos radica en el empleo georreferenciado de las ubicaciones que proporcionan información en el lugar donde se requiera, de forma inmediata. Por ejemplo, en una contingencia de agua, una pipa podría optimizar el tiempo para llevar la ayuda al lugar donde se necesita.

 

ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD

La movilidad es otro aspecto fundamental en el desarrollo sostenible de las ciudades. El uso de la bicicleta es ya una tendencia no sólo como objeto de esparcimiento, sino como medio de transporte. En ese sentido, los sistemas de bicicletas públicas han demostrado ser un esquema exitoso en grandes urbes del país, como la Ciudad de México, en la que opera el servicio SmartBike de Clear Channel.

Uno de los principales compromisos de Clear Channel es con el desarrollo de la movilidad sostenible, por ello, proporcionan soluciones inteligentes a las ciudades con SmartBike.

Este sistema permite a los usuarios tomar una bicicleta de cualquier cicloestación por medio de una tarjeta de acceso y dejarla en la cicloestación más cercana a su destino. En estos puntos, la firma ha implementado otra solución tecnológica de vanguardia, las torres multimediales, que proporcionan información turística y cultural, así como datos del clima; también permiten efectuar el pago de servicios y pueden conectarse a los C4 o C5 de la ciudad para dar una respuesta veloz ante una emergencia. También cuentan con cámara de seguridad y botón de pánico.

Cada desarrollo es implementado por medio de métricas especializadas, aprovechando al máximo las disposiciones tecnológicas digitales y el uso de datos asumiendo el reto acorde a cada ciudad.

Antes de implementar un sistema SmartBike, se llevan a cabo estudios previos, tomando en cuenta la infraestructura con la que actualmente cuenta la ciudad, como ciclovías, educación cívica y vial de los ciudadanos, y la orografía de cada urbe, lo cual puede afectar el funcionamiento de este tipo de servicios, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la movilidad.

RECUPERAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Para crear espacios amigables con el medioambiente y el entorno visual, Clear Channel adecua y transforma el espacio público, al rescatar áreas que suelen ser empleadas como tiraderos clandestinos. De esta manera se modifica el entorno al brindar alumbrado público, seguridad, áreas verdes y espacios de recreación.

La implementación del mobiliario urbano es planificada, no es intrusiva con la arquitectura de la ciudad ni altera la armonía con el entorno social. Los dispositivos se ubican en zonas de gran afluencia, en las grandes periferias para comunicar a la mayor cantidad de la población de forma natural.

Para Clear Channel, el crecimiento sostenible de las ciudades debe estar debidamente planificado, con la finalidad de impactar de manera positiva en el beneficio social, todo tiene que estar alineado al desarrollo de cada ciudad para aprovechar el crecimiento y aportar valor a los ciudadanos.

Asimismo, la firma considera necesario gestionar proyectos de ciudades inteligentes, aptas para satisfacer las necesidades de las personas con una perspectiva incluyente, lo cual es un reto de los gobiernos locales que atañe a todos los sectores: el público, el privado y a la sociedad, por lo que es necesario desarrollar estrategias que aporten soluciones a las necesidades actuales y a las que vienen, un objetivo que se puede lograr mediante herramientas tecnológicas.

Un ejemplo en el que la tecnología y el IoT han demostrado su efectividad fue en los sucesos del 19 de septiembre (19S) de 2017, cuando después del sismo, en la Ciudad de México, pantallas y espectaculares de Clear Channel formaron parte de un protocolo de emergencia en el que se interactuó con las redes sociales de los mandatarios y las instituciones encargadas de la protección civil y el rescate, para comunicar a la ciudadanía las medidas que se estaban tomando al respecto, así como los sitios de interés para cada necesidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: