Política con buen corazón

Dr MadrazoMuchas veces un líder político debe sostener un ritmo de trabajo intenso para cumplir con sus numerosas responsabilidades y compromisos. Sin embargo, en ese empeño puede también desarrollar múltiples problemas como lo son el estrés, el tabaquismo, la mala alimentación y la falta de descanso, entre otros, los que pueden derivar en alteraciones cardiovasculares graves.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo. Éstas pueden causar daños a nivel cerebral (accidente cerebrovascular), el corazón (cardiopatía coronaria), pulmones (tromboembolia pulmonar) o las extremidades inferiores (enfermedad arterial periférica o trombosis venosa profunda), principalmente.

De acuerdo con el Dr. Mario Madrazo Navarro, director general del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, estas enfermedades pueden trastornar la vida de muy diversas formas, lo que depende de la zona que se afecte: “Por ejemplo, en el caso del cerebro, puede ir de una parálisis de medio cuerpo, pasar por un daño al área de Broca —en donde se dan los procesos del habla, el lenguaje y la comprensión—, en cuyo caso resultaría una incapacidad muy grave dejando al paciente sin posibilidad de comunicarse; y hasta la muerte”. Otros son los daños, también muy importantes, que podrían generarse de algún evento a nivel cardiaco, pulmonar o las piernas.

ARTERIAS VITALES

Detección de enfermedades cardiovascularesEn conversación con Alcaldes de México, el especialista en Cirugía General y Gastroenterología señala que estas enfermedades se producen principalmente por dos trastornos: la diabetes y la obesidad. En cuanto a la primera, cuya propensión genética en el mexicano se ha demostrado científicamente, tiene una elevada relación con las enfermedades en las que aumentan las grasas en la sangre, conocidas como hiperlipidemias. “Además de que la diabetes por sí misma lesiona las arterias, hace que las grasas aumenten en la sangre, y entonces tenemos los dos factores: la inflamación de las arterias y el depósito de las grasas en éstas. Es básicamente por este fenómeno que se producen los accidentes vasculares.”

Por otro lado, el estrés, otro factor de gran relevancia, se relaciona cada vez más no sólo con los periodos de angustia o ansiedad en la vigilia, sino también con los de descanso. Madrazo Navarro lo explica de la siguiente forma: “El sueño es el periodo durante el cual el sistema nervioso hace que todos los procesos automatizados se reproduzcan. Por ejemplo, si un líder ha trabajado en la preparación de una conferencia, el momento en el que se va a repetir lo que ha estado estudiando será durante la tercera etapa del sueño, de la noche anterior a presentarla, por lo que si le resta horas al sueño es probable que no obtenga los resultados para los que ha trabajado”.

De acuerdo con el médico el estrés va haciéndose cada vez más importante porque, además, la falta de sueño viene acompañada por la irritabilidad. Por esto Madrazo señala lo siguiente: “El enemigo número uno y factor principal del estrés en los líderes son la agenda y los horarios. Si de verdad quieren hacer una buena labor, hay que cuidar los periodos de sueño”.

TABACO Y GRASA

CaminadoraAsimismo menciona la presión elevada y la presión baja como factores de riesgo. Respecto a la última, Madrazo Navarro recomienda, particularmente a las mujeres, que no se administren medicamentos para elevar la presión, ya que eso puede ser causante de una afección mayor: “Por ejemplo, una alcaldesa que está en un sitio caliente y que se siente repentinamente debilitada, lo que tiene que hacer es tomar líquidos que contengan sal, como el agua mineral, para que se restablezca el tamaño normal de las arterias y se estabilice la presión.”

El tabaquismo es altamente dañino ya que reduce el diámetro de las arterias, por lo que aumenta la resistencia del corazón y la presión arterial. Ese daño, ligado al estrés, es uno de los factores de mayor riesgo: “Si yo soy una persona preocupada y le agrego la presencia de un cigarro, estoy poniéndome en los límites extremos. Tener que tomar decisiones importantes y fumar es la peor combinación que puede existir para la salud”.

Estas enfermedades pueden comenzar su desarrollo desde edades muy tempranas, incluso en la niñez, y son acumulativas, además de silenciosas, lo que significa que no hay síntomas que den aviso sobre el posible riesgo de sufrir algún evento cardiovascular. Tanto la diabetes como el colesterol elevado, y por ende, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se pueden combatir con ejercicio, una de las más importantes medidas que hace que las grasas dañinas disminuyan.

PRUEBA DE ESFUERZO

Así, practicar diariamente 30 minutos de ejercicio aeróbico —caminar, correr, andar en bicicleta, nadar— es una medida básica de prevención. “Particularmente destaco la ventaja del uso de bicicleta fija y de la caminadora, ya que ofrecen la posibilidad de realizar ejercicio dentro de casa, mientras se ve el noticiero matutino o nocturno”, subraya el especialista.

Adicionalmente, procurar una alimentación balanceada baja en grasas, evitar el tabaquismo, disminuir el estrés al máximo, además de mantener un chequeo periódico de la salud, son estrategias elementales que pueden garantizar la disminución en el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares. El Dr. Madrazo recomienda que todo líder tenga un médico cercano y de confianza, para que se cumpla con la vigilancia ideal. “El chequeo rutinario debe ser funcional, es decir, una persona sometida a estrés debe de hacerse una prueba de esfuerzo una vez al año para descartar cualquier anomalía o riesgo”.

Otro tipo de medidas se recomiendan para personas que viajan con frecuencia, obre todo distancias largas, como es caso frecuente en los funcionarios que llevan a cabo actividades proselitistas. En los viajes, ya sea en avión, auto o camión, se suele mantener las piernas inmóviles durante largos periodos. En estos casos es importante levantarse continuamente y estirar las piernas para evitar que se provoque sufrimiento de los miembros Dr. Mario Madrazo Navarro. inferiores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: