Acciones anticorrupción

Publicado Por

OficinaAl cumplir en marzo pasado su primer año de vida, el programa Usuario Simulado, de Monterrey, Nuevo León —creado para combatir las prácticas de corrupción y opacidad en el servicio público— arrojó como resultado trece funcionarios cesados, cuatro suspendidos y diez procesos de investigación abiertos.

El programa consiste en una serie de visitas, realizadas por ciudadanos contratados ex profeso, quienes acuden a las diferentes oficinas de la administración municipal para solicitar algún servicio, pero con la particularidad de que los usuarios simulados están equipados con micrófonos y cámaras ocultas para captar los actos ilegales.

Los funcionarios que fueron sorprendidos en acciones indebidas proceden de dependencias municipales como Desarrollo Urbano y Ecología, Vialidad y Tránsito, Protección Civil y Servicios Públicos, además de las direcciones de Comercio y Parques.

Julio Cepeda Viramontes, presidente de la Comisión Ciudadana que se encarga de supervisar el programa, informó que en el primer año se realizaron 287 visitas encubiertas, de las cuales no sólo se detectaron actos de corrupción, sino también el desempeño honesto de varios servidores públicos, uno de ellos reconocido públicamente.

Otro programa anticorrupción instaurado por el gobierno municipal es el pago de recompensas, de 25 mil pesos, a los ciudadanos que puedan comprobar algún acto deshonesto en la administración pública. De momento han sido beneficiadas cinco personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: