Piden proteger derecho a la movilidad

Publicado Por

EcobusExpertos en derechos humanos, académicos, activistas sociales y empresarios del transporte coincidieron en que existen cinco garantías individuales asociadas a la movilidad, los cuales son derecho a la vida, al medio ambiente sano, a la salud, a la igualdad y a la información.

En un foro internacional sobre el derecho a la movilidad, que se realizó en la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, comentó que por lo general, la garantía que se viola con más frecuencia es la vida, ya que los usuarios de transporte público ven amenazada su integridad por los malos servicios, los accidentes y los delitos que cometen ladrones y secuestradores a bordo de las unidades.

De ahí la importancia de que las autoridades de todas las ciudades del país reconozcan a la movilidad como un derecho humano, al cual es necesario proteger.

Maite Ramos, gerente de Proyectos Estratégicos y Comunicación de Transporte Metropolitano del Grupo ADO, hizo ver que alrededor de 49 millones de viajes diarios se realizan en todo territorio mexicano, con una duración promedio de dos a tres horas, lo que provoca congestionamiento vial, sedentarismo y contaminación ambiental. La mitad de dichos traslados tiene como destino final un centro de trabajo y una porción del 16 por ciento se dirige hacia la escuela.

Por lo anterior, los expertos coincidieron en la necesidad de que se capacite a los operadores del transporte público, que se renueven las unidades, que cuenten con todas las medidas de seguridad, que utilicen tecnología no contaminante y que las autoridades apliquen los reglamentos de tránsito.

La CDHDF y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) elaborarán un documento sobre los derechos humanos relacionados con la movilidad y el transporte, que entregarán a las autoridades capitalinas, y en el que formularán recomendaciones sobre el reordenamiento del transporte y las vialidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: