47% de mexicanos cree que el Ejército es responsable en caso Ayotzinapa

Cesop_Encuesta_Normal_Ayotzinapa_Responsabilidad

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), realizó un sondeo en el que encontró que los mexicanos distribuyen entre diversos actores políticos la responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La encuesta del CESOP, órgano adscrito a la Cámara de Diputados, encontró que el 47% de los ciudadanos cree que el Ejército tiene algo o mucha responsabilidad en los hechos ocurridos el 26 y 27 septiembre, en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, más del 80% de los encuestados opinan que la mayor parte de la responsabilidad pesa sobre la policía municipal (85%) y el ex alcalde de Iguala (83%), José Luis Abarca

El 63% de los ciudadanos respondió que el gobierno federal es muy o algo responsable de los hechos y el 52% cree que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tiene alguna responsabilidad.

En cuanto a los partidos políticos, el 56% de los entrevistados considera que el PRI es responsable; 47% opina que es el PRD; 39% responsabiliza al PAN, y 35% señala a Morena con alguna responsabilidad en los hechos.

También el 48% de los encuestados creen que los diputados tienen cierta responsabilidad en los hechos; 45% cree que los senadores y 38% considera que Andrés Manuel López Obrador tuvo algo que ver.

La encuesta también reveló que a raíz de los hechos ocurridos en Iguala, 41% de los encuestados consideró menos probable ir a votar en junio próximo, el 31% consideró ni más ni menos probable y 21% aseguró que sí votará en los próximos comicios.

También se les preguntó a los ciudadanos cuál consideran el problema más importante en el país: 39% opinó que es la inseguridad; 24% la economía; 14% la corrupción; 10% el sistema político; 3% los servicios, y 2% la calidad de vida.

En la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Caso de la Normal Rural Ayotzinapa, aplicada en noviembre de 2014, el CESOP encuestó a un total de 1,400 mexicanos, mayores de 18 años, distribuidos en 132 municipios del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: