71% de instituciones federales aumentaron su riesgo de corrupción en compras públicas: Imco

por | Jul 20, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Con el objetivo de identificar prácticas de riesgo de corrupción en las compras de la Administración Pública Federal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), una herramienta para identificar, prevenir y reducir la corrupción en los procesos de compra.

Alcaldes de México | 20 de julio de 2023.

Foto: CuídatePlus

En 2022, las instituciones públicas federales llevaron a cabo 174 mil 219 compras y gastaron más de 513 mil millones de pesos, monto que representa 9 por ciento del presupuesto programable ejercido ese año.

Siete de cada 10 instituciones aumentaron su puntaje de riesgo en el IRC con respecto a 2021.

Prácticas de riesgo en las compras públicas del Gobierno Federal durante 2022

Falta de competencia, desde 2019 hay menos competencia económica en las compras públicas; 38 por ciento del monto gastado en compras públicas en 2022 se adjudicó directamente y 25 por ciento de los concursos realizados tuvieron tres participantes o menos.

Falta de transparencia; más de 13 mil adjudicaciones directas (16 por ciento) no contaron con el documento del contrato a disposición del público y poco más de dos mil licitaciones públicas (30 por ciento), incumplieron con la publicación de uno o más documentos.

Así mismo, 4 por ciento de las compras públicas no contó con una liga funcional a Compranet, lo que impide conocer la información básica del proceso.

Incumplimiento de la ley, 45 por ciento de las compras públicas de 2022 fueron publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato; 9 por ciento se cargaron en la plataforma entre uno y dos meses después de haber iniciado.

Proveedores de riesgo, en 2022, las instituciones federales gastaron más de 107 millones de pesos en contratos con proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública.

Además, 32 por ciento de este monto contratado fue a través de adjudicaciones directas y 64 por ciento se destinó a servicios de vigilancia.

 

Las compras del sector salud se posicionaron entre las menos competitivas, 74 por ciento del monto gastado en medicamentos fue adjudicado directamente.

Destacan los casos de los Institutos Nacionales de Salud, particularmente el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) que obtuvieron puntajes superiores a 80 en el subíndice de competencia.

Diconsa y Liconsa, empresas administradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), también se caracterizaron por la falta de competencia en sus compras; Diconsa gastó 19 mil 734 millones en compras públicas y 90 por ciento se adjudicó directamente.

Mientras que Liconsa obtuvo un puntaje de 85 en el subíndice de competencia, ya que licitó solo 18 por ciento del monto gastado en compras públicas.

Las compras públicas deben garantizar un alto nivel de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley; además la Secretaría de la Función Pública está encargada de mejorar las prácticas de contratación y vigilar el gasto público.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...