Por Martha Palma Montes
Alcaldes de México | 24 de mayo de 2022.- Durante 2021, 86.3 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno. La tasa de incidencia fue de 25 mil 995 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Foto: IESE Business School
La tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción, fue de 14 mil 701 por cada 100 cien mil habitantes a nivel nacional, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, a cargo del INEGI.
Quintana Roo registró el mayor número de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados, por cada 100 mil habitantes, con un total de 20 mil 413 víctimas en 2021.
La menor tasa fue de Baja California Sur, con 5 mil 224 víctimas por cada cien mil habitantes.
En 2021, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 por ciento. Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por ciento.
El trámite con menor porcentaje de incidencias de corrupción en 2021 fue atención médica programada, con una tasa de 0.3 por ciento, seguido de pago ordinario del servicio de agua potable, con 0.9 por ciento.
Costo de la corrupción
En 2021, la ENCIG estima que el costo total derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 9 mil 500 millones de pesos.
La cifra equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona afectada.
Confianza en gobiernos
A nivel nacional, 45.1 por ciento de la población confía en los gobiernos estatales, mientras que el 47.1% de la población confía en los gobiernos municipales y alcaldías, reportó la Encuesta.
Satisfacción en servicios públicos
En general, el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos en el ámbito nacional mejoró, al pasar de 47.2 por ciento en 2019 a 48.2 por ciento, en 2021.
En materia de servicios básicos, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 70.5 por ciento y 53.7 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1 por ciento, 25.3 por ciento y 40.5 por ciento, respectivamente.
En lo que respecta al transporte público masivo automotor, el grado de satisfacción se ubicó en 38 por ciento.
Respecto a la experiencia de la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otras interacciones con autoridades, 83.8 por ciento de los usuarios manifestó estar satisfecho con sus experiencias en términos generales. Los pagos por internet incrementaron 9.6 puntos porcentuales con respecto al 2019.
El 54.5 por ciento de la población tuvo al menos una interacción con el gobierno mediante internet. El 39.3 por ciento llenó y envió electrónicamente formatos para iniciar, continuar o concluir algún trámite, mientras que 21 por ciento realizó personalmente trámites, pagos o solicitudes de servicio a través de internet.
Satisfacción de servicios de educación y salud
Un 83.3 por ciento de la población usuaria de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato, refirió que este servicio cuenta con suficiente personal docente. Y 83.1 por ciento de la población manifestó estar satisfecha con la educación pública universitaria en 2021.
La satisfacción con los servicios de salud estales o INSABI fue de 54.5 por ciento.
Con base en la ENCIG 2021, 87.2 por ciento de la población refirió que la atención de los servicios estatales de salud o del INSABI, se llevó a cabo en instalaciones limpias y ordenadas.
Objetivos de la ENCIG
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, recauda información sobre el grado de satisfacción respecto a servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población mayor a 18 años ubicada en localidades con al menos 100 mil habitantes.
Además de recabar información sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades en 2021.
La ENCIG también recaba datos sobre la incidencia de actos de corrupción y estima la percepción de este fenómeno entre la población.
Te puede interesar:
0 comentarios