Acciones contra feminicidios en la CDMX

Alcaldes de México | 26 de mayo de 2022.- Este año, la Ciudad de México registra 19 feminicidios y la detención de 26 presuntos feminicidas.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

La Ciudad de México tiene una reducción del 27 por ciento de los feminicidios, al comparar el primer cuatrimestre de 2022, con el mismo periodo de 2020.

Asimismo, aumentó en 171 por ciento el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio; de enero de 2019 a abril de 2022, la Fiscal General de Justicia logró la vinculación a proceso de 7 mil 620 agresores de mujeres, lo que incluye casos de acoso, abuso, y feminicidio, lo que además significa un aumento de 43 por ciento, al pasar de 152 imputaciones de agresores al mes en 2019, a 218 al mes en 2022.

Las muertes violentas de mujeres, que incluyen feminicidios y homicidios dolosos, disminuyeron 36 por ciento de enero a abril de 2022 comparado con ese periodo de 2020, al pasar de 61 a 39 casos. En la mayoría de estos ya se tiene detenidos vinculados o ubicados a los posibles responsables, informó Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

“En la Fiscalía toda muerte violenta de una mujer se investiga con el Protocolo de Feminicidio; aun así, que estamos investigando de manera mucho más profunda y todos los casos, se ha disminuido la incidencia y hemos logrado un aumento del 13 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces”, dijo.

Señaló que el Banco de ADN para uso forense es el más avanzado de América Latina y se ha convertido en una pieza clave para el combate al feminicidio y todo tipo de violencia contra las mujeres, ya que permitió identificar a tres agresores: dos violadores y un feminicida. Aunado a que cuando opere al 100 por ciento, tendrá capacidad de procesar 6 mil perfiles genéticos al mes y está próximo a conseguir su última certificación.

Actualmente, el gobierno capitalino trabaja en el fortalecimiento de la Línea Violeta de Atención a las Mujeres y en una campaña a través de los PILARES y escuelas para reconocer los derechos políticos, humanos y sociales de las mujeres.

“Son más de 500 mujeres que se han atendido, en donde se ha disminuido el riesgo feminicida; pero no solo eso, el trabajo cotidiano que se realiza en distintos lugares, desde las LUNAS, desde los centros de justicia para atender a cada una de las mujeres que siente en esta ciudad que no está segura. Así que, desde aquí les decimos a las mujeres: no están solas y esta ciudad será cada día más, una ciudad segura para cada niña, para cada adolescente, para cada joven”, mencionó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que en las acciones preventivas que contempla la Alerta por Violencia contra las Mujeres, se ha avanzado con el fortalecimiento de las 13 Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia, LUNAS, que han atendido a 24 mil 581 nuevas usuarias (2 mil 456 en 2022); 163 mil 356 atenciones especializadas y detección de mil 826 casos de riesgo, de los que se ha logrado reducir en 55.2 por ciento el riesgo feminicida.

Detalló que las Abogadas de las Mujeres han logrado la apertura de 42 mil 574 carpetas de investigación y se han tramitado 904 medidas de protección, de las que 127 son conocidos como “al agresor sale de casa”. Aunado a que a la fecha se han incluido 199 personas agresoras en el Registro público de personas agresoras sexuales: 34 por violación calificada; 15 por violación equiparada; 26 por violación simple y cuatro por tentativa de violación.

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

99555
  • A %d blogueros les gusta esto: