Alcalde acusado de asesinato y detención arbitraria

El presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, Enoc Díaz Pérez, es acusado por su presunta participación en el asesinato de dos líderes sociales, además de haber sido exhibido en un vídeo cuando junto a un grupo armado, detiene y golpea a dos empresarios en un restaurante.

Debido a las denuncias recientes contra el alcalde, la Procuraduría de Justicia de Chiapas comenzó la investigación en su contra, acusado de homicidio, abuso de autoridad y de dirigir a un presunto grupo paramilitar.

Las denuncias fueron hechas por el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), quienes acusan al edil de ser el responsable del homicidio de los ciudadanos Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, miembros de la organización.

Fue acusado, además, por el empresario Édgar Belisario Fonseca García, propietario del restaurante Siempre Verde, por haberlo detenido injustificadamente. Para sostener sus acusaciones, el empresario presentó un video donde se observa la llegada de un grupo armado a bordo de cuatro camionetas al establecimiento.

En el video se aprecia al alcalde encabezando un grupo de alrededor de 30 personas armadas, entre policías municipales y civiles que llegan a bordo de camionetas particulares, de las que descienden para ingresar al restaurante y realizar la detención de Fonseca García y Héctor Rendis Trujillo.

Los empresarios denunciaron haber sido golpeados y amenazados durante su traslado a la cárcel municipal, para luego ser llevados a un auditorio en el que fueron “enjuiciados” por ser “enemigos del pueblo”. Sin embargo, los presentes pidieron que fueran liberados.

Para ser liberados, según el testimonio, firmaron bajo presión un documento en el que se da otra versión de la detención, por lo que tras ser liberados, Fonseca García y Rendis Trujillo interpusieron una denuncia penal contra el edil y acusaron a la PGJE en Chiapas por su presunta inacción.

Pide PRD se presente a declarar

El Partido de la Revolución Democrática, al que pertenece Díaz Pérez, exhortó al alcalde a presentarse ante la autoridad competente para declarar sobre los hechos que se le imputan y en caso de ignorar la instrucción, se aplicarán las sanciones correspondientes por parte del partido.

El PRD pidió además al gobierno federal y estatal iniciar una investigación “inmediata y apegada a Derecho que, de encontrar elementos para ello, lleve al fincamiento de responsabilidades”.

A Enoc Díaz también se le acusa de financiar a un grupo paramilitar conocido como “Los Diablos”, el cual presuntamente opera para despojar de tierras y ganado a los campesinos de la región. También se le ha denunciado por su presunto enriquecimiento ilícito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: