Alcalde de Valle de Chalco sufre atentado

El presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras sufrió un atentado durante un recorrido por calles de la unidad habitacional Geovillas la Asunción, como parte del programa de Recuperación de Espacios Públicos, informó el Ayuntamiento.

El edil recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, por lo que fue trasladado grave al Hospital de Especialidades de la Secretaría de Salud en Ixtapaluca, el cual fue resguardado por fuerzas de seguridad mientras el alcalde era intervenido médicamente.

Así ocurrió el atentado

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) alrededor de las 11:00 horas de este martes, el Alcalde de Valle de Chalco asistió a una jornada de limpieza en la Unidad Habitacional Geovillas, donde dos jóvenes se acercaron para pedirle una fotografía, a lo cual el Edil aceptó.

Posteriormente, el Presidente municipal siguió atendiendo más solicitudes de la ciudadanía, y cuando salía de la Unidad Habitacional, sobre la calle de Bahía de Todos los Santos y Geovillas Asunción, Tlalpizahuac, se encontró a uno de los jóvenes quien le pidió “un aventón”.

El joven abordó la camioneta en donde se trasladaba el Alcalde Francisco Tenorio, quien iba en el asiento del copiloto acompañado por su chofer y su Secretario Particular, quien iba en la parte trasera del vehículo.

Continuaron en el camino y el joven solicitó que lo dejaran en una calle aledaña, petición a la que el Alcalde se negó y posteriormente el hombre sacó entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra el Secretario Particular y después, sobre la cabeza del Presidente municipal.

“Avanzaron nuevamente por uno o dos minutos, no más allá, el muchacho incluso, les dijo que si era posible que le pudieran dejar en una calle aledaña; el Presidente señaló que no, que iban a continuar derecho y entonces es cuando este muchacho saca de entre sus ropas un arma de fuego y dispara primero en contra del Secretario Particular en la parte de atrás, en la parte posterior del vehículo como he comentado, y después en contra del Presidente”, puntualizó Alejandro Gómez.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México detalló que, al momento de la detonación del arma de fuego, el chofer perdió el control del vehículo y se impacta con un camellón, momento en el que el joven desciende y huye del lugar de los hechos.

“El chofer logra retomar el control de las cosas y traslada en el mismo vehículo, tanto al Presidente municipal como a su Secretario Particular, en un primer momento al Hospital Fernando Quiroz, de Valle de Chalco, esto fue alrededor de las 11:29, 11:30 de la mañana.

“En ese hospital se determina que no es posible atenderlo ahí, que sería conveniente hacer el traslado a un hospital de alta especialidad, como es el de aquí de Ixtapaluca, e igualmente así se acuerda y se lleva a cabo, haciéndose el traslado ya en ambulancia”, agregó.

Gómez Sánchez dio a conocer que el Secretario Particular del Edil tiene un impacto de arma de fuego en la mandíbula, también ya fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable.

“Respecto de Carlos Alberto, les puedo señalar que apenas hace unos minutos habría terminado su cirugía, se encuentra estable, él tiene un impacto de arma de fuego en la mandíbula y se encuentra en mejores condiciones”, apuntó.

Informó que el chofer se encuentra rindiendo declaración en el Centro de Justicia de Ixtapaluca, además se recaban los testimoniales correspondientes, tanto de vecinos como de posibles testigos, y se realiza el barrido de las cámaras de videovigilancia, tanto municipales como del C-5 del Estado de México, y se están practicando todas las diligencias periciales correspondientes, principalmente en la camioneta y en el lugar de los hechos.

Asimismo, dijo se tiene un vehículo sospechoso que pudo haber estado relacionado con los hechos.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continuará con la integración de la carpeta de investigación, desde luego, y en su oportunidad estaremos en condiciones de darles mayores avances al respecto”, manifestó.

Estado de salud del alcalde

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, comentó que el estado de salud de Tenorio Contreras es grave debido a la lesión cerebral que presenta.

Circula en redes sociales esta fotografía del presunto agresor con el alcalde de Valle de Chalco minutos antes del atentado

“Está en cirugía, a las 12:15 entró a cirugía, está en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el pronóstico es grave, pero todavía están los neurocirujanos ahí, nosotros envíamos un equipo del Hospital López Mateos de Neurocirugía, los volamos hacia allá por si necesitaban algún apoyo de algo, pero están pendientes de ello”, informó.

Por su parte, Alejandro Gómez Sánchez, procurador del Estado de México, informó que no se descarta ninguna línea de investigación, luego de darse a conocer que el alcalde había sido amenazado con anterioridad.

Dijo que a partir de la carpeta que se está integrando se podrá definir el móvil y definir si hay vínculos con las amenazas.

Además informó que fue intervenido también el particular del alcalde y se encuentra en situación delicada, mientras que el presidente municipal ya salió de la cirugía y actualmente se encuentra en terapia intensiva.

Lee: Funcionarios municipales asesinados en actual sexenio

Este el el video del recorrido del edil en Geovillas la Asunción:

Por estos hechos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y Policías del municipio llevan a cabo cercos de seguridad en diversos puntos para tratar de dar con el o los probables partícipes de esta agresión.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se trasladó al lugar donde se registró la agresión, para realizar las primeras diligencias que permitan esclarecer estos hechos.

Francisco Tenorio Contreras fue electo como presidente municipal de 2019 a 2021.

El alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, condenó el atentado y exigió que se investiguen los hechos de manera inmediata.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: