Van 7 alcaldes y 19 exalcaldes asesinados en el actual sexenio

Al menos 48 funcionarios municipales han sido asesinados de diciembre de 2018 al 23 de diciembre de este año; de ellos 7 eran presidentes municipales en funciones y 19 exalcaldes.

De los 47 funcionarios asesinados, siete eran alcaldes y 19 ex alcaldes (26 en total); 7 regidores, 7 directores de alguna dependencia municipal, tres síndicos y otros cinco funcionarios de diversas áreas.

Lee: Alcaldes asesinados en sexenio de Peña Nieto

Los presidentes municipales asesinados en funciones fueron:

Diciembre de 2018

• La alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara (PRI), asesinada el 10 de diciembre de 2018. presumiblemente a manos de un contratista con el que mantenía una relación laboral y afectiva.

2019

• Tras rendir protesta el 1° de enero el alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago (MORENA), fue baleado en compañía de su cabildo, tanto el alcalde como el síndico Perfecto Hernández fallecieron horas después del atentado.

• El cuerpo sin vida del edil de Nahuatzen, Michoacán, David Eduardo Otlica Avilés (PRD), fue localizado el 23 de abril en las inmediaciones del lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo, luego de ser sustraído de su domicilio por un grupo armado horas antes.

Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, (Morena) uno de los municipios más pobres de Veracruz y del país, fue ejecutada el 24 de abril cuando viajaba acompañada de su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl (fungía como tesorero del municipio), y su chofer, Sabino García, quienes también fallecieron. La alcaldesa había denunciado amenazas de muerte desde enero de 2018.

• El viernes 16 de agosto fueron encontrados sin vida Carmela Parral Santos (PRD), presidenta municipal de San José Estancia Grande Oaxaca, del distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa, y el coordinador de seguridad de esa comunidad. Las primeras versiones indican que los funcionarios iban a bordo de una camioneta, cuando fueron emboscados.

• El martes 29 de octubre el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio (Morena)  sufrió un atentado a bordo de su vehículo; días más tarde el alcalde fue declarado con muerte cerebral en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca, en el Estado de México, y desconectado por sus familiares, quienes decidieron donar sus órganos.

• El lunes 23 de diciembre fue asesinado Arturo García Velásquez (Morena), presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, fue ejecutado junto con el síndico, Javier Terrero, cuando ambos participaban en el festejo navideño organizado por Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Exalcaldes

Joel Hernández González (PRI), de San Miguel el Alto, Jalisco, asesinado el 6 de enero; Alejandro Barranco Flores (PRI), de Tenango de Doria, Hidalgo, ejecutado el 19 de eneroRosendo Galván Medina (PRI) de Los Ramones, Nuevo León, quien fue baleado el 17 de febrero; Juan Manuel Carbajal (PRI), de Chalco, Estado de México, quien fue encontrado sin vida el 4 de abril; Omar Justo Vargas (PRD), de Azoyú, Guerrero; Ovilio Mauricio Vázquez (PRI), de Amatenango de la Frontera, Chiapas; Rogelio Ayala Palomino (PRI), de Yecuatla, Veracruz; y Juan Cuellar Bravo (PRI), de San Marcos Acteopan, Puebla.

También fueron asesinados: David Maciel Sosa, exalcalde del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, quien perdió la vida el 21 de agosto tras resistirse a un asalto; Mario Álvarez López, dos veces alcalde de Aquila, Michoacán, y exfuncionario del gobierno en esa entidad, fue ejecutado a balazos la tarde del 26 de agosto afuera de su domicilio; y Raúl Martínez Aguilar, exalcalde de Juxtlahuaca, Oaxaca.

En los últimos meses del 2019 asesinaron a siete exalcaldes: Juan Gabriel Rodríguez Salinas, expresidente municipal de Llano Grande, Oacaca el 3 de noviembre; El ex alcalde de Cortazar, Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy, el 30 de noviembre; Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca, Veracruz, el 10 de diciembre; el ex presidente municipal de Santo Tomás Tamazulapan, Oaxaca, Pedro Mendoza Cortés, el miércoles 11 de diciembre; el ex alcalde de Buenavista, Michoacán, Lorenzo Barajas Heredia, el 13 de diciembre; el ex alcalde de Paso del Macho, Veracruz, Rafael Pacheco Molina, el 16 de diciembre; y el exalcalde del municipio de San Pedro Ixcatlán, Fidel Fernández Figueroa, asesinado el domingo 23 de diciembre cuando estaba en una tienda de abarrotes.

En la madrugada del último día de 2019, Luciano Moreno López, ex alcalde de Cochoapa el Grande, Guerrero, fue asesinado a balazos junto con otro hombre cuando se encontraban en un baile. Los hechos ocurrieron en la colonia Los Chávez, ubicada en la cabecera municipal de Cochoapa.

Moreno López fue alcalde de Cochoapa el Grande de 2012 a 2015. Era militante del PRI y actualmente se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en la región Montaña.

Además fueron privados de la vida otros 22 funcionarios municipales con diversos cargos:

Ocho regidores:

María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena del municipio de Mazatepec, Morelos (diciembre 2018); Perfecto Hernández, regidor de Tlaxiaco, Guerrero (enero 2019); Jorge Ramos, regidor de Gutiérrez Zamora, Veracruz (enero 2019);  José Almanza Alcaide, ex regidor de Cuernavaca, Morelos (enero 2019); Rodrigo Segura Guerrero, segundo regidor del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Pablo Aguirre Covarrubias, regidor de San Sebastián del Oeste, Jalisco, quien además era presidente de una comunidad indígena de esa localidad (junio 2019); Francisco Javier García del municipio del Apaseo El Alto, Guanajuato (septiembre de 2019) y Gabriela del Carmen Echeverría, de León (Septiembre de 2019).

Tres Síndicos:

El síndico municipal de Aldama, Chiapas, Ignacio Pérez Girón, fue encontrado muerto sobre el tramo carretero San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez el seis de mayo de 2019, mientras que la síndico municipal de Jilotepec, Estado de México, Beatriz García Licona, fue asesinada a tiros por un grupo armado que la interceptó en la carretera Coxcomate-Dexcani.

El síndico de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, Javier Terrero, fue asesinado junto al presidente municipal de la localidad cuando ambos participaban en el festejo navideño organizado por el DIF local.

Siete directores y secretarios de dependencias municipales:

En este periodo han sido asesinados Miguel Ángel Treviño Hidalgo, director de la Juventud de Chilapa, Guerrero; Daniel Torres Hernández, director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán; Daniel Ramírez, director municipal de Obras Públicas de Francisco Z. Mena, Puebla; Miguel Ángel Morales Meneses, secretario de Seguridad del Municipio de Hueycantenango, Guerrero; Arturo Gómez Vargas, director de Seguridad Pública de Tepatitlán, Jalisco; el subdirector de Obras Públicas del municipio de Zamora, Michoacán, Antonio Casillas Garibay y el director de Deportes del municipio de Jaumave, Tamaulipas, Ismael Baez Juárez.

Otros funcionarios municipales (5)

Norberto Ayala Vega candidato a agente municipal de la ciudad de Oaxaca; Lauro Dávila Mena presidente municipal suplente de Atoyac, Veracruz; Simón Gama García, secretario General del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Guerrero; Fernando Méndez, presidente auxiliar de San Simón Tlacuilotepec, Puebla; y Braulio Márquez García, precandidato a la Presidencia Municipal de Santa María Colotepec, Oaxaca, por Morena.

Consulta a continuación las cifras de alcaldes asesinados en sexenios anteriores y da clic aquí para conocer detalles.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: