Alcaldes y Senadores del PAN rechazan Mando Único

Panistas_Rechazan_Mando_Unico_Alcaldes_de_Mexico

En una reunión con los senadores panistas Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Preciado, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), expresaron que en lugar de desaparecer las policías municipales se fortalezca al municipios con mayor financiamiento.

Renán Barrera, presidente de la Anac, aseguró que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto elimina del sistema nacional de seguridad pública, las políticas públicas municipales en la materia y que la iniciativa atenta contra la autonomía del municipio.

Afirmó el líder de los alcaldes panistas, que la iniciativa oficial es de una preocupante marcha hacia la centralización y generaliza un presunto mal desempeño de los municipios por la infiltración del crimen organizado “como si el mismo fuera inevitable y consustancial a la corporación municipal y no así al resto de los otros órdenes de gobierno”.

La Anac propuso que la policía preventiva municipal y de proximidad, permanezca como se encuentra hoy en la fracción séptima del artículo 115 constitucional vigente.

Además de que la policía municipal debe tener garantizada una fuente de financiamiento permanente para lo cual se requiere una reforma a la fracción cuarta del artículo 115 de la Carta Magna.

Gil Zuarth, por su parte, afirmó que su bancada no comparte el diagnóstico del gobierno federal, el cual afirmó “que parte de la falsa idea de que los problemas de seguridad en el país son fundamentalmente de delincuencia organizada y que se generalizan en todos los municipios” lo que en opinión del senador no corresponde con la realidad.

En tanto, el legislador Jorge Luis Preciado opinó que la propuesta enviada al Legislativo fue “una bola rápida para tratar de calmar los ánimos que se incendiaron bastante en el mes de diciembre”.

“Nuestra posición es que no aprobaríamos ninguna reforma enviada por el Ejecutivo hasta no escuchar a los gobernadores, alcaldes, organizaciones civiles y especialistas en este tema”, afirmó Preciado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: