Alfredo Castillo, sus resultados como comisionado de seguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Comisionado para la seguridad Alfredo Castillo, que “concluya su encomienda en Michoacán para continuar con las tareas del gobierno de la República”.

Durante la Evaluación del Plan Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”, Osorio Chong hizo el anuncio y designó al general Felipe Gurrola Ramírez al mando de la seguridad del estado.

El funcionario dijo que “la labor de Castillo ha sido fundamental. La ha desempeñado siempre en competencia y absoluto respeto en autoridades locales”.

Un año de combate a la inseguridad, los resultados

El titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, cumplió un año en su encomienda antes de ser depuesto por el presidente Enrique Peña Nieto este jueves.

Estos son sus resultados:

  • Los homicidios dolosos aumentaron casi 10% en 2014, comparado con 2013.
  • Las extorsiones se mantuvieron en la misma cifra.
  • Los Secuestros se redujeron 42.7%
  • Se detuvieron a tres líderes de Los Caballeros Templarios y dos más fueron asesinados, uno de ellos su fundador Nazario Moreno González, “El Chayo”. Siguen libres Servando Gómez “La Tuta” y Fernando Cruz Mendoza, “El Tena”.
  • En la Fuerza Rural ocurrieron rupturas, siendo el enfrentamiento del 16 de diciembre, donde murieron 11 personas, el ejemplo más crítico.
  • Desaparecieron 12 ex autodefensas el 22 de noviembre de 2014. Eran miembros de la Fuerza Rural, dos de ellos fueron encontrados muertos.
  • En Apatzingán fallecieron 9 personas, según cifras oficiales. Los hechos siguen turbios para la opinión pública.
  • A la llegada de Castillo, había al menos 36 poblados de 21 municipios del estado levantados en armas. Aunque algunos se institucionalizaron por unos meses, muchos de ellos decidieron regresar a la lucha armada.
  • Las emboscadas a Fuerza Rural, Fuerzas Armadas y al G250, continuaron. En los enfrentamientos perdieron la vida tres militares, cinco policías ministeriales, tres policías federales y al menos medio centenar de autodefensas.
  • Fueron asesinados los líderes de las autodefensas Rafael Sánchez Moreno “El pollo” y Felipe Díaz Ávila.
  • Se detuvo a los ex líderes y fundadores de autodefensas: Hipólito Mora, Enrique Hernández, José Manuel Mireles y Luis Antonio Torres Morales alias “El Americano”.

Al respecto de su papel en la comisión, Alfredo Castillo dijo: “Como todo en la vida haya aciertos y errores, la historia nos juzgará en su debido momento”.

Un militar se encargará de la seguridad en Michoacán.

El general Felipe Gurrola Ramírez asumirá como mando especial de los policías federales desplegados en Michoacán, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

El general estudió licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. Cuenta con Maestría en Planeación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Es comandante de la XII Región Militar con jurisdicción en Guanajuato, Michoacán y Querétaro y colaboró con Fuerzas Especiales en la zona de Badiraguato, tierra de los mayores narcotraficantes del país.

Se le atribuyen capturas como la de Alfredo Beltrán Leyva y de ex colaboradores de Joaquín Guzmán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: