AMLO destaca reducción de la pobreza, según encuesta del Inegi

por | Jul 27, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestra una pequeña recuperación del 4.6 por ciento tras impacto de la pandemia. 

Alcaldes de México | 27 de julio de 2023.

Foto: El Sol de México.

“Estamos demostrando con nuestro modelo de economía moral que no basta con el crecimiento económico, porque lo más importante es que haya bienestar y distribución de la riqueza”, dijo en la conferencia de prensa que se lleva a cabo en Palacio Nacional.

Así mismo, señaló que con la ENIGH ha demostrado que logró reducir la pobreza en el tiempo que lleva su gobierno y que eso no es poca cosa.

“Estamos hablando de casi 4 años de nuestro gobierno, pasando por la pandemia, y ya podemos comparar con esos resultados que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, pero darles preferencia a los pobres”, sostuvo.

Sin embargo, la encuesta muestra que el ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 29 mil 285 pesos y el de las mujeres de 19 mil 81, lo que indica que hay una brecha de 10 mil 204 pesos al trimestre en 2022.

El año pasado, los hogares del primer decil, es decir, el 10 por ciento de las familias del país con menores percepciones, representan 2.1 por ciento del ingreso corriente total, mientras que los del décimo decil, los más ricos, concentran 31.5 por ciento.

En tanto, las personas indígenas, tienen un ingreso promedio trimestral monetario de 18 mil 428 pesos, 24.5 por ciento menos que el promedio nacional.

Pese a esta brecha, el presidente dijo que todos los sectores sociales en los que divide el INEGI a la población (deciles) indican que incrementaron sus ingresos, “aún en la pandemia” y que eso fue gracias a la política de destinar apoyos a la base de la pirámide social.

Mencionó que el ingreso laboral para el 10 por ciento de los hogares más pobres se incrementó en promedio 29 por ciento de 2018 a 2022 en términos reales durante el tiempo que lleva gobernando y hasta julio del 2022.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...