El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo inauguraron la primera etapa del Parque Cuitláhuac en la Alcaldía Iztapalapa, que fue construido con 85 por ciento de materiales reciclados y que forma parte del programa “Sembrando Parques” del Gobierno de la Ciudad de México.
La mandataria local resaltó que proyectos como el Parque Cuitláhuac son posibles gracias a dos principios que impulsa el Presidente de México: la política de Austeridad Republicana y acabar con la corrupción, lo cual ha permitido liberar recursos en beneficio de la población y el rescate del espacio público, así como orientar la inversión en las zonas donde hay mayor desigualdad como es el caso de Iztapalapa y Gustavo. A Madero.
“Aquí se está haciendo la inversión en este parque, en el Eje 6 y en Periférico Oriente. De tal manera que si invertimos ahí donde hay más carencia, evidentemente estamos reduciendo las desigualdades y haciendo una ciudad más justa y contribuyendo a un México con justicia. Esta es la manera también de atender la inseguridad, no solamente con policías, con Procuraduría, sino si se invierte para disminuir desigualdades y mejorar las condiciones de vida, pues es atender de fondo las causas. Es parte del proyecto de nación, nos sentimos parte desde la ciudad de este proyecto de nación que usted encabeza y que nos da mucho orgullo ser parte de ella”, resaltó.
Sheinbaum Pardo señaló que en Iztapalapa se han destinado recursos para construir, por ejemplo, la preparatoria “José María Pérez Gay” en el paradero de Constitución de 1917, próxima a inaugurarse, y en cuyo predio se pretendía edificar una plaza comercial privada. Además, en este sitio se habilitará un museo público para niñas y niños.
Detalló que la población de la Alcaldía también se beneficia con obras de movilidad como la de la Línea 2 de Cablebús, que irá de Constitución de 1917 a Santa Marta -que pasará por la Sierra de Santa Catarina- y el Trolebús elevado, que correrá por el Eje 8.
Enumeró que también en Iztapalapa se realiza una inversión histórica en agua y drenaje, en atender la reconstrucción por los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, sumado a la construcción de 66 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
El Presidente de México celebró la recuperación del Parque Cuitláhuac, pues de ser un basurero y se transformó en un espacio para el disfrute de los pobladores de Iztapalapa.
“Imagínense el simbolismo, el significado que tiene que se convierta este basurero en un parque con árboles, cuidando los humedales, que haya juegos, que se tengan canchas, que se tenga hasta un estadio de béisbol, imagínense qué alegría, yo voy a regresar cuando esté todo concluido para dejarlo completamente inaugurado”, aseguró.
El titular del Ejecutivo federal anunció que en colaboración con la Jefa de Gobierno, la Alcaldía de Iztapalapa y el Gobierno de México trabajarán y pondrán en marcha un plan para resolver el problema histórico de la escasez de agua en la demarcación.
“Ese es un compromiso para atender esta demanda de que haya agua en Iztapalapa, que no falte, que no se tenga que depender del llamado, famoso tandeo, que no falte el agua en Iztapalapa. Tenemos que buscar las alternativas, las opciones y vamos a aprobar ese programa, vamos a ayudar desde el Gobierno Federal a resolver esta necesidad y a que podamos garantizar el agua suficiente y de calidad para Iztapalapa”, agregó.
En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la inversión total para la primera etapa del Parque Cuitláhuac, en el que el 85 por ciento de los materiales con los que se construyó son reciclados, fue de 235 millones de pesos (mdp), con los cuales se intervinieron 42 de las 145 hectáreas que conforman este pulmón -que ahora es conocido como el “Chapultepec de Iztapalapa”- y con el cual se acerca el derecho a un medio ambiente sustentable y a espacios públicos dignos y gratuitos a los habitantes de esta Alcaldía y a los de la capital en general.
Esteva Medina explicó que debido a que durante años y hasta 1980 fue un tiradero a cielo abierto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) utilizó un sistema de estabilización de suelos resiliente y sustentable en 92 mil m2 del parque para evitar hundimientos generados por el biogás que producen los residuos sólidos urbanos.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sobse, instaló un proceso innovador en el que se reciclaron 4 mil 550 toneladas de polietileno de alta densidad, plástico que se obtiene de las botellas de shampoo, para elaborar geoceldas que permitieron darle estabilidad al suelo.
Posteriormente, se reutilizaron 350 mil toneladas de residuos de la construcción, 35 mil toneladas de fresado y 8 mil 593 toneladas de plásticos reciclados para fabricar los adoquines y guarniciones de los andadores del Parque Cuitláhuac, entre otros aspectos.
Además, como parte de las acciones del programa Sembrando Parques se plantaron 8 mil árboles de especies nativas y 178 mil plantas y cubresuelos que recibirán mantenimiento por medio de un sistema de riego ecológico generado por un Pabellón Hidrobotánico, que utiliza sistemas naturales para tratar el agua y que produce 10 litros por segundo y para el cual, se construyó un humedal de 8 mil 794 m2, en el que se reutilizaron 12 mil plantas de tule, trasplantadas del humedal artificial de Xochimilco, en Periférico Oriente. De esta forma se recuperará el ecosistema lacustre al oriente de la ciudad.
La vegetación forestada se plantó en dos zonas llamadas Arboretums 1 y 2, de 55 mil 869 m2, museos vivos que recrean cuatro ecosistemas: Bosque Pino-encino; Bosque caducifolio; Selva baja; y Selva semiárida.
El nuevo parque además cuenta con 720 luminarias LED con material reciclado 100 por ciento de polietileno de alta densidad, que alumbran como un foco de 100 Watts, pero que consumen sólo 17 Watts.
El proceso de construcción del Parque Cuitláhuac se realizó de la mano con la población de Iztapalapa y fueron los vecinos los que decidieron la construcción de un skatepark de 7 mil 300 m2, que lo convierte en el más grande de Latinoamérica. En esta área también se utilizaron materiales reciclados como tubos de concreto donados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y gradas ecológicas elaboradas con pasto especial.
El skatepark cuenta también con una zona de bowl adornada con un mural elaborado con la técnica de grabado de oxicreto y que realizó la fundación FAENA de Xochimilco; se instalaron dos zonas para parkour; dos laberintos, uno para niños hecho con arbustos y otro para adultos; dos fuentes; un puente colgante elaborado con plástico reciclado de sueros; y 17 módulos de juegos con cuatro areneros, así como un área para canes.
El Parque Cuitláhuac cuenta con dos baños elaborados con bioblock elaborado con polietileno de alta densidad y se ubicaron dos torres de vigilancia.
El secretario de Obras y Servicios adelantó que para la segunda etapa del Parque Cuitláhuac se intervendrán 40 hectáreas con una inversión de 200 mdp, durante agosto de 2020 a mayo de 2021, trabajos que consistirán en ampliar la capacidad del Pabellón Hidrobotánico y aumentar a 6 hectáreas el humedal.
También, se contempla rehabilitar el Kartódromo, los caminos y senderos, las canchas deportivas, el foro al aire libre y el acceso norte que se ubica en avenida Luis Méndez; así como trabajos de forestación y mejoramiento de suelos.
En la inauguración de la primera etapa del Parque Cuitláhuac estuvo presente la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.
0 comentarios