Análisis de la elección a gobernador en el estado de Oaxaca

Por: Vladimir Herrera Aquino.

Más allá de los triunfadores, vale la pena analizar a profundidad las estadísticas que dejó el proceso electoral 2022.

Foto: El Sol de México

El pasado 05 de junio se llevaron a cabo las elecciones a gobernador en seis estados de la República, en el cual Morena en coalición ganó cuatro (Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo) y la oposición obtuvo dos (Aguascalientes y Durango), pero más allá de quienes fueron los triunfadores vale la pena analizar a profundidad las estadísticas que dejó el proceso electoral 2022.

En contexto, la coalición PT-PVEM-MOR-PUP logró ganar en Oaxaca la contienda con 680,762 votos (60.27 por ciento del total de votos) suficientes para que Salomón Jara hiciera efectivo todos los pronósticos y se le designara como gobernador electo; no obstante los demás indicadores demostraron un gran contraste ya que anuncian una crisis democrática en la entidad.

  • Participación ciudadana y abstencionismo

El resultado más alarmante es la baja participación ciudadana que fue de 38.79 por ciento, es decir, solo 1,129, 511 salieron a votar, de una lista nominal total de 2,993, 658, lo que indica que 7 de cada 10 ciudadanos decidieron “no ejercer su derecho al sufragio”, es así como se da paso al mayor abstencionismo en una elección a gobernador en dicho territorio.

En este sentido, existen múltiples razones por las que sucedió este fenómeno: la primera se debe a que los perfiles políticos propuestos por los partidos no fueron los idóneos (al menos así lo manifestaba la ciudadanía). El segundo factor es a causa del desastre natural que provocó el huracán “Agatha” en toda la costa oaxaqueña en donde no se pudieron instalar las casillas electorales, misma que fue proporcional a la cantidad de votos recepcionados en la región.

  • Votos nulos

Por otra parte, los votos nulos dieron un efecto interesante pues 37, 921 personas decidieron anular su voto, para darse una idea esta cantidad de sufragios superaron a cuatro candidatos (Alejandra Morlan, Bersahin López, Mauricio Vargas, Jesús Rodríguez) y a cuatro partidos diferentes (PUP-NA-MC-PVEM), es decir, si el voto nulo fuera contendiente le hubiera ganado sin hacer campaña y sin gastar dinero a cuatro candidatos.

A esto también le podemos sumar que la elección costó 655 millones 210 mil pesos (Montes, 2022) en términos coloquiales es como realizar una fiesta y que no lleguen los invitados. Lo que habla de un desperdicio de recurso público, que impacta directamente sobre los bolsillos de todos los que contribuyentes.

Foto: El Universal

  • Voto en el extranjero

Otro dato importante es el voto en el extranjero donde el candidato independiente Mauricio Vargas logra posicionarse como la segunda fuerza, pasando sobre partidos históricos como el PRI y PAN. Quizá esto hable de la nueva realidad que se aproxima donde figuras independientes toman fuerza a raíz del hartazgo y la desconfianza a los partidos políticos.

  • Datos históricos

El proceso electoral 2022 trajo datos históricos como:
  • El primer gobernador electo que se reconoce como indígena.
  • Salomón se convierte en el gobernador con mayor porcentaje de apoyo popular con respecto a otros Estados con más de 60 por ciento, sin embargo, se pone en duda la legitimidad al tener una participación muy baja.
  • Los primeros candidatos a gobernador por la vía independiente.
  • Primera elección con abstencionismo superior a 61 por ciento.
  • Primera vez que gana Morena la gubernatura en Oaxaca y con ello se da una nueva alternancia política.
  • Naty Díaz del PAN y Alejandra Morlan de MC, se convierten en las primeras candidatas a gobernador, con ello la inclusión de las mujeres en la vida política de la entidad por fin estuvo presente, y además de que los resultados obtenidos por ambas es de aplaudirse.
  • Todo parece indicar que desaparece el único partido local indígena como lo es el Partido Unidad Popular, que se había mantenido vigente durante 19 años.
  • Primera vez que un candidato independiente supera a partidos políticos en Oaxaca y en el extranjero.
  • Se desperdicia una cantidad histórica de dinero derivada de la poca participación política.

En conclusión, podríamos hablar de información que refleja el descontento ciudadano hacia la política y sus candidatos, los nuevos participantes a cargos públicos deben entender que existe una nueva generación de votantes que cada vez está más influenciada por las redes sociales y los medios digitales. Es importante tomar cartas en el asunto porque podrán ganar elecciones, pero no lograr así la legitimidad de los ciudadanos.

Bibliografía:

Montes K. (2022). Elecciones 2022 en Oaxaca costaron 655 mdp, las más costosas en su historia. Diario el Debate. [Consultado el 01 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.debate.com.mx/politica/Elecciones-2022-en-Oaxaca-costaron-655-mdp-las-mas-costosos-en-su-historia-20220605-0235.html

 

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, cuenta con una maestría en Comunicación Política en la Salle Oaxaca. Maestrante en Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocios por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Actualmente es Director General y fundador de GOBERNA DIGITAL (consultoría dedicada a la innovación en campañas electorales y asesoría en temas de gobierno). Además, es catedrático en distintas universidades del Estado de Oaxaca (Universidad Anáhuac, Univas, Universidad Univitas etc.) impartiendo materias como: Data Driven Decisión, Política Pública, Ciencia Política, entre otras.

 

Otros artículos del autor:

Deja un comentario

100664
  • A %d blogueros les gusta esto: