Aspectos básicos a considerar en regulación de bicicletas y monopatines

Por Martha Palma

La falta de regulación para bicicletas y monopatines sin anclaje, provoca una obstaculización de los espacios peatonales, una sobre oferta e inconformidades entre los vecinos de las zonas afectadas.

Federico Recke, fundador y director general de Dezba espera que los nuevos lineamientos de la SEMOVI establezcan un límite de bicicletas en la ciudad y que la contraprestación sea justa según el contexto.

Karina Licea, encargada de políticas públicas de esta empresa de bicicletas eléctricas, pide especial atención en la contraprestación para que ésta sea menor al 1.5 por ciento. “Queremos que se considere a la bicicleta como un medio de transporte sustentable, que promueve la salud y evita el congestionamiento en las ciudades, a diferencia de otros servicios como Uber”.

María Gabriela Salido | Foto: Twitter @gabysalido

Por su parte, la diputada María Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, continúa en reuniones de trabajo con empresas y vecinos para buscar desde la competencia legislativa, se consideren los siguientes puntos en el reglamento de bicicletas y monopatines:

• Seguridad: Que usuarios cumplan con la normatividad pero además cuenten con seguro en caso de accidente y daños a terceros.

• Chatarrización: Considerar los desechos de pilas de vehículos eléctricos, ya que el tiempo de vida útil promedio es de cuatro años.

• Contraprestación equitativa: Para invertir en infraestructura vial que necesita la ciudad.

• Estacionamientos fijos en distancias cortas

• Regulación de velocidad

 

 

Es importante dar certeza jurídica a los inversionistas, usuarios y vecinos de las zonas involucradas”, dijo la diputada.

Federico Recke, fundador y director general de Dezba

El director general de Dezba refiere que es responsabilidad de las empresas asegurar el uso eficiente de sus unidades y con base en ello, empezar a crecer, “de lo contrario se genera una sobre oferta como sucedió en China, donde existían más de 50 empresas desplegando bicicletas sin un límite, terminando así con el mercado”.

Es posible regularizar los sistemas midiendo la calidad del servicio de cada proveedor a través del número de bicicletas. “La monopolización del espacio público surge cuando se persigue el posicionamiento de marca sin considerar la funcionalidad. Eso es lo que causa molestia entre vecinos y la gente en general”, agrega Karina Licea.

Acciones de SEMOVI

La SEMOVI entregó permisos temporales el pasado 6 de febrero a las empresas interesadas, los titulares contaban con cinco días hábiles para proporcionar claves y permisos de acceso irrestricto al sistema de control y gestión de operación en tiempo real del sistema, lo cual permite analizar la cantidad total de monopatines en circulación, ubicación en tiempo real de las unidades y el flujo de viajes.

De las nueve empresas existentes en la capital que ofrecen el servicio (Dezba, Mobike, Motum, VBike, Bird, Movo, Lime, Econduce y Grin), nueve cumplieron con los requisitos, excepto Grin.

En el caso de las empresas de bicicletas sin anclaje que entregaron la información, fueron, Dezba, Mobike, Motum y VBike.

Mientras que las encargadas a monopatines, Bird, Motum, Movo, Lime, Econduce, también entregaron en tiempo y forma.

Finalmente Motum y Econduce, aunque entregaron la información, notificaron a la secretaría que no operarían.

Dialogan en Alcaldía Cuauhtémoc por monopatines

Vecinos expusieron su inconformidad por la invasión al espacio público y bloqueo en las entradas de sus domicilios, además mostraron preocupación por el destino las baterías que ocupan los monopatines, las cuales suponen un alto riesgo contaminante si no se les da un manejo adecuado.

El alcalde Néstor Nuñez dijo que no se tolerará la invasión al espacio público, por tanto, removerá las bicicletas y monopatines que obstruyan rampas para personas con discapacidad o salidas de emergencia.

Los diputados Temístocles Villanueva y José Luis Muñoz Soria expresaron que es fundamental la regularización a estos sistemas de transporte y que se dé prioridad al peatón. Muñoz Soria recalcó el respeto al uso del espacio público y que las empresas operen sin generar un daño.

Se programaron próximas reuniones para el 28 de febrero y 14 de marzo.

 

También puedes leer: Nuevas reglas en la alcaldía Miguel Hidalgo para transporte sin anclaje

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: