Autoridades de Salud estatal confirman dos casos de viruela del mono en Edomex

Alcaldes de México | 06 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud del estado de México informó de dos casos de la viruela del mono que se registraron en la entidad, en dos hombres adultos en los municipios de Zumpango y Chimalhuacán, respectivamente.

 

Foto: Tecnológico de Monterrey

Las autoridades locales indicaron que los pacientes se encuentran en sus domicilios con vigilancia epidemiológica. Se trata de dos varones adultos, de 30 y 41 años, quienes presentan antecedentes de viaje.

Ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud estatal expuso que, el primer caso de viruela del mono es un varón de 30 años que vive en el municipio de Zumpango, quien realizó un viaje a Austria y, el pasado primero de junio, recibió atención en una unidad médica de la CDMX.

Luego de la toma de muestra por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, dio positivo a este padecimiento.

El segundo caso es un hombre de 41 años de edad del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en Campeche y tuvo contacto con extranjeros, y el 28 de junio pasado, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a viruela del mono .

La OMS evaluará declarar emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha convocado nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, con la que ya se han contagiado a más de 6 mil personas en 58 países.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en rueda de prensa que el grupo de expertos de la OMS se reunirá el próximo día 18 de julio “o antes, si fuera necesario” para determinar si se mantiene el nivel de riesgo “moderado” que se le asignó el pasado 27 de junio a este brote o si debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional.

La situación de emergencia se suele declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande por muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su propagación.

El virus ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra 80 por ciento de los casos.

*Con información de EFE

También te puede interesar:

Deja un comentario

100767