Banco Mundial firma acuerdo de cooperación con Zonas Económicas Especiales

Publicado Por

Como resultado de los trabajos realizados entre el Banco Mundial (BM) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), se firmó este miércoles un acuerdo con el que se pretende ampliar el apoyo que el organismo internacional ha otorgado para el fomento del proyecto federal.

Al evento que tuvo lugar en un hotel de Polanco, asistieron Gerardo Corrochano, Director del BM para América Latina y el Caribe, y Jorge Familiar, Vicepresidente del BM y Gerardo Gutiérrez, titular de la AFDZEE.

“Cuatro son los pilares que sustentan la colaboración entre ambas instituciones”,  precisó Gerardo Gutiérrez. El primero de ellos es la evaluación y viabilidad de las ZEE; el segundo punto es el fortalecimiento de la normatividad para que se otorguen los permisos; los últimos dos son la creación de la ventanilla única y la elaboración de una estrategia para maximizar la productividad y el desarrollo con los inversionistas y proveedores.

Las ZEE son un proyecto federal que pretende impulsar el desarrollo económico del Sur-sureste del país. El principal objetivo es beneficiar a las zonas más pobres de México “atrayendo inversionistas para que creen empresas y empleos que favorezcan a los ciudadanos” recalcó Gutiérrez Candiani.

Hasta el momento se tienen contempladas 7 zonas posibles para convertirse en ZEE, pero se prevé que a más tardar a principios de junio se aprueben 4 dictámenes para la creación del mismo número, así lo adelantó Candiani, quien también comentó “el reto es que las ZEE sean sostenibles y que a través del tiempo perduré la causa por la que se crearon”.

“En el Banco de México somos testigos del trabajo que ha hecho el Gobierno de México, por eso nos complace colaborar, trabajar y ayudar en lo que se hace para que el país tenga un mejor desarrollo económico y un mejor futuro”, comentó Gerardo Corrochano.

Se formalizó un acuerdo de cooperación técnica, con ello, se pretende fomentar las zonas económicas especiales y tengan una prospera economía “el reto es que al final los inversionistas lleguen a estos lugares”.

El acuerdo que se firmó entre el BM y la AFDZEE, contempla el apoyo, asesoramiento y acompañamiento en los procesos que se deban seguir para la creación de las ZEE donde puedan ser mejor aprovechadas. La finalidad es mejorar las condiciones para la competitividad, atracción de inversiones y la maximización de los buenos resultados.

“Estamos muy honrados de poder acompañarlos en este esfuerzo y que nos permitan apoyarlos y ser parte de proyectos como este que buscan mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Jorge Familiar.

Gerardo Gutiérrez destacó tres aspectos clave que se dieron durante el proceso previo a la firma del acuerdo con el BM. El primero de ellos fue la asesoría recibida para la elaboración de los proyectos de creación de las ZEE, segundo el respaldo por parte de la institución bancaria y tercero la cooperación entre ambas partes para que todo, hasta el momento de la firma del acuerdo se diera sin ningún problema, es así, que hoy existe un compromiso de los dos organismos para crear y hacer crecer la inversión en donde más se necesita.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: