Beneficios del Compliance Gubernamental

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 26 de abril de 2022.- Los manuales de cumplimiento normativo, conocidos como Compliance Gubernamental, son una herramienta para erradicar la corrupción, ya que organizan y transparentan procesos dentro de la administración pública.

Fotos: Alcaldes de México.

Expertos en cumplimiento normativo explicaron la importancia de implementar manuales en la materia, a fin de combatir la corrupción, fortalecer la transparencia y la participación ciudadana dentro de la administración pública.

El panel “Reglamentos municipales y compliace gubernamental”, del Foro Digital Alcaldes de México: Impulso al Desarrollo Local, también contó con la participación del presidente municipal de Santiago, Nuevo León, David de la Peña Marroquín, quien compartió acciones anticorrupción a nivel local, bajo la moderación de Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También te puede interesar: Cómo la digitalización moderniza la administración pública

Implementación de sistemas de cumplimiento normativo

Los manuales de cumplimiento normativo conocidos como Compliance Gubernamental, surgen ante la necesidad de tener candados anticorrupción dentro de la administración pública, fortalecer la transparencia y la participación ciudadana.

Un manual de cumplimiento normativo da resultados en los primeros 90 días de su aplicación, siguiendo las etapas correspondientes, aseguró Jorge Martínez Ocampo, socio director de Martínez Ocampo y Chávez Vaca.

Las etapas son:

  1. Diagnóstico. Detectar los focos de corrupción en la administración, por lo general las áreas vulnerables son las corporaciones policiales o las contrataciones públicas.
  2. Diseño.
  3. Capacitación. De todos los servidores públicos.
  4. Difusión. Dar a conocer el manual de cumplimiento, qué se debe hacer y lo que no.
  5. Instrumentación. Cómo se llevará a cabo.
  6. Automatización.
  7. Evaluación. Con la intervención de un oficial de cumplimiento autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Los manuales de cumplimiento sirven para determinar las responsabilidades y el límite de estas dentro de cada área de gobierno y servidor público”, explicó Raúl E. García Víquez, socio de Martínez Ocampo y Chávez Vaca e investigador jurídico.

Los manuales también vigilan que la corrupción no peerme y si lo hace, que sea identificable para que se pueda sancionar.

“Un acto de corrupción inicia cuando una persona en posición de liderazgo carece de experiencia, por eso es fundamental la capacitación, hacer exámenes de control de confianza y abrir un canal de denuncia anónima”, agregó Marco Chávez Vaca, socio de Martínez Ocampo y Chávez Vaca.

Los manuales de cumplimiento pueden diseñarse con base a las necesidades de cada municipio o estado, según sus características geográficas, económicas, sociales y culturales. Lo más importante es que trasciendan los periodos de gobierno y se convierta en política pública, enfatizó Marco Chávez.

Acciones anti corrupción a nivel municipal

El ayuntamiento de Santiago, Nuevo León, trabaja en proyectos para optimar la planificación administrativa, la programación, seguimiento y evaluación; y que éstos a su vez se traduzcan en servicios públicos eficientes, mejores condiciones de vida y desarrollo social.

“Queremos reestructurar el modelo de atención ciudadana mediante sistemas de información, para recibir reportes de los servicios públicos, sabemos que la simplificación de trámites ayuda a evitar la corrupción, cuando son sencillos, ágiles, rápidos y digitales”, comentó el presidente municipal David de la Peña Marroquín.

En ese sentido, la ciudadanía podrá descargar una aplicación móvil para reportar desde baches, luminarias hasta incidentes de seguridad y realizar algún trámite desde la página web del ayuntamiento.

Asimismo, habrá una aplicación móvil que verificará el historial de proveedores a través de la firma electrónica FIEL, y así se evitarán las contrataciones de empresas que no se dedican al giro que ofrecen.

“Seguiremos transmitiendo las sesiones de cabildo en vivo, capacitaremos a todos los funcionarios, proveedores y contratistas en temas anticorrupción y daremos resolución a las denuncias, como parte de nuestra iniciativa de Gobierno Abierto”, enfatizó el edil.

Otros mecanismos contra la corrupción en el municipio de Santiago, son: el Código de Ética y Conducta dirigido a todos los servidores públicos; las licitaciones públicas y abiertas; cámaras de seguridad con lectura de placas y reconocimiento facial; y la actualización de los reglamentos municipales conforme a hechos coyunturales.

Deja un comentario

98525
  • A %d blogueros les gusta esto: