Bienestar y Desarrollo Social, inherentes a una Smart City

Publicado Por

Alcaldes de México

Los alcaldes y expertos reunidos en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes-Smart Cities, coincidieron en que el bienestar y el desarrollo social deben ser inherentes a una Smart City.En su participación, Evodio Velázquez, Presidente Municipal de Acapulco, Guerrero, explicó que uno de los motores del bienestar y desarrollo social es el turismo, pues aseguró que “si hay turismo hay inversión; hay economía y bienestar para las familias”.

Reconoció que en Acapulco existe una crisis en materia de seguridad desde hace años a causa de administraciones pasadas, pero también debe verse como el destino turístico con aporte cultural e histórico para México.

Jorge Martínez, Director General de Copemsa

Habló del mejoramiento en los destinos turísticos tradicionales con obras públicas, transporte público y seguridad, así como el rescate de la industria de cruceros con el mejoramiento de los servicios públicos en ese sector.

Aseguró el INEGI contemplaba al municipio entre las ciudades más violentas y hoy, a un año y medio, “hemos salido de esa percepción; hemos salido de las 12 ciudades más violentas. Van funcionando las estrategias de desarrollo económico, turístico y social”.

Por su parte, Francisco Cienfuegos, Presidente Municipal de Guadalupe, Nuevo León y Presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes AMECI, explicó que las Ciudades Inteligentes no se refieren necesariamente a ciudades con mayor tecnología, sino aquellas que colocan a las personas al centro del desarrollo y usan herramientas para generar bienestar, además de que implica la incorporación de personas a los centros de desarrollo para hacer urbes más competitivas.

Luis Prados de Clear Channel México habló de Movilidad, a través de la experiencia de Oslo, una ciudad sin autos.

Armando Cabada, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que dejó su carrera de comunicador por el bien de la ciudadanía y habló sobre el éxito que pude tener un gobierno independiente. Dijo que la transparencia y rendición de cuentas es vital para la cercanía con la ciudadanía.

En su oportunidad, Jorge Martínez, Director General de Copemsa, habló del déficit de cajones versus exceso de vehículos, donde recomendó llevar a cabo planes de ordenamiento, concebir nuevas y más responsables formas de movilidad.

Alberto Esquer, alcalde de Zapotlán el Grande, Jalisco

“El principal dilema aparece cuando se debe privilegiar el transporte público sobre el privado. Aunque existen argumentos genuinos a favor de ambos ¿cuál es la ciudad que queremos y cuál tenemos? Responder nos ayudará a definir las ciudades que se quieren, con gobiernos acertivos, con compromiso y mucho trabajo”, explicó.

Dijo que otro espejismo es el subsidio oculto en la gratuidad, pues alguien tiene que pagar y acaba siendo el que llega a pie con el el consumo de productos cuando pueden ser más baratos y con rentas más baratas para los comerciantes.

Al hablar del futuro de las ciudades medias en México, Alberto Esquer, alcalde de Zapotlán el Grande, Jalisco, señaló que urge un nuevo modelo de hacer política, un nuevo modelo de federalismo desde los municipios. “Vivimos de los presupuestos federales y estatales. Debemos hacer un verdadero federalismo en los municipios. El modelo político mexicano lo tenemos obsoleto y eso puede cambiar desde lo local”. Hizo un llamado a cambiar el modelo político centralizado.

Luis Prados de Clear Channel México; Francisco Cienfuegos, Presidente Municipal de Guadalupe; y José Francisco Ortiz, Director Regional Centro-Norte de Citelum México

José Francisco Ortiz, Director Regional Centro-Norte de Citelum México, expuso el tema: “Luz para el bienestar y desarrollo en la Ciudad Inteligente”, en el que planteó que una ciudad inteligente puede dar respuesta a dos temas: desarrollo sostenible y mejorar la vida de las personas.

Dijo que hablar de Smart City no debe ser retórica ni “subirse al trending topic” y decir que tu ciudad lo es. “Es necesario aplicar tecnologías de información que garanticen el desarrollo sostenible y la calidad de vida con equidad social”.

“Una ciudad smart debe ser activa y con participación ciudadana. Que aporten soluciones con tecnología al servicio del bienestar de los ciudadanos”, agregó.

Habló de la experiencia de la ciudad de Puebla, donde Citelum fue socio clave para la transición hacia una ciudad inteligente, luego del análisis de la ciudad en su iluminación y estructura. Aseguró que además analizaron datos técnicos, culturales, económicos y sociales para llevar luz a donde no hay y generar calles y barrios más seguros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: