Bonos de carbono y Apps contra la inseguridad, propuestas innovadoras en municipios

El municipio de Toluca, Estado de México, ejecuta un programa para el cuidado del medio ambiente a través de bonos de carbono y Nicolás Romero combate la inseguridad, con llamadas de emergencia desde una aplicación móvil.

Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México (Conductora), Paola Vite Bocazzi, directora general del COPLADEM, Ana Margarita Romo Ortega, directora general de medio ambiente del ayuntamiento de Toluca y Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero.

 

Toluca ganó el Premio a la Innovación Pública Municipal 2021, que otorga el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), por su proyecto de Bonos de Carbono Forestal del Nevado de Toluca.

Asimismo Nicolás Romero obtuvo el Premio en la categoría de Gobierno Transparente, por la aplicación móvil SISC NR.

Sistema Integral de Seguridad Ciudadana de Nicolás Romero

Nicolás Romero enfrenta altos índices de violencia intrafamiliar y otros delitos del fuero común, pero gracias a la aplicación móvil SISC NR (Sistema Integral de Seguridad Ciudadana de Nicolás Romero), los incidentes delictivos se redujeron un nueve por ciento, explica el presidente municipal Armando Navarrete López, en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV.

“Esta aplicación facilita el llamado de auxilio desde cualquier lugar, te da la opción de construir redes de hasta 15 personas, entre familiares o amigos y accionar el botón violeta contra la violencia hacia las mujeres”.

El llamado de auxilio desde la App llega al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), con la ubicación en tiempo real y nombre de la persona, una vez que los respondientes conocen la situación, despachan la unidad de emergencia más cercana, agrega el edil.

“Más de la mitad de las llamadas son por violencia intrafamiliar, necesitamos redoblar esfuerzos para prevenirla, ya que nuestros niños y jóvenes carecen de escuelas, espacios públicos y culturales. Abrimos el Centro Especializado en Materia de Género, que es un primer paso para erradicar la violencia intrafamiliar”.

La meta de los próximos tres años de la administración municipal es llegar a 250 mil usuarios del SISC NR, duplicar las redes vecinales de 210 a 420 y con ello, cubrir el 80 por ciento de la población de Nicolás Romero.

“Tenemos la posibilidad de ampliar esta herramienta tecnológica a otros municipios, nosotros fortaleceremos la capacidad de la fuerza pública porque solo tenemos 330 elementos cuando requerimos más de mil policías, que estén capacitados y equipados”, concluye Armando Navarrete.

Bonos de Carbono Forestal del Nevado de Toluca

Debido a que las áreas naturales son el mejor instrumento para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, el ayuntamiento de Toluca desarrolló el Proyecto de Bonos de Carbono Forestal del Nevado de Toluca, en conjunto con los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec.

“El proyecto consiste en medir cada árbol de las dos mil hectáreas a cargo de la comunidad de Santiago Tlacotepec, para conocer su edad, diámetro y saber cuánto carbono puede absorber, esta información se sube a una plataforma internacional que certifica los bonos de carbono para salir al mercado”, comenta Ana Margarita Romo Ortega, directora general de medio ambiente del ayuntamiento de Toluca.

Actualmente la empresa recicladora Petstar, SAPI de C.V, adquirió más de mil bonos, con la intención de mitigar sus emisiones de gases efecto invernadero en la región.

“En México, la Ley General de Cambio Climático determinó la implementación progresiva y gradual de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) con el objetivo de promover reducciones de gases efecto invernadero, nosotros entramos de forma voluntaria y es un proyecto exitoso porque la conservación de recursos naturales genera recursos económicos importantes para las comunidades agrarias dueñas de los bosques, ya que los trabajos de conservación contra los incendios forestales y la reforestación, da empleos a la población”, refiere Ana Romo.

En otros países, el Sistema de Comercio de Emisiones ya es obligatorio, por tanto, habrá mucha demanda y poca oferta, los bonos aumentarán su valor; para el Estado de México será una excelente oportunidad de ingresar a los mercados internacionales debido a sus grandes reservas forestales. Un bono de carbono se cotiza entre 10 a 15 dólares en México y hasta 80 euros a nivel internacional, agrega la funcionaria.

“Calculamos sacar otros 6 mil 300 bonos, los comuneros ya realizan la certificación por sí solos, gracias a los talleres de capacitación, porque ellos conocen mejor sus bosques. Hay que ver si los bonos se venden en el mercado mexicano o europeo, pero estamos seguros de que con el tiempo aumentarán su precio. Los ingresos van directos a la comunidad, que adquiere el compromiso de conservar las dos mil hectáreas a largo plazo”.

Premio a la Innovación Pública Municipal 2021

En la primera edición del Premio a la Innovación Pública Municipal 2021, participaron 31 municipios con 48 proyectos en líneas temáticas de buen gobierno y seguridad pública; desarrollo social y económico; medio ambiente, ciencia y tecnología; igualdad de género y soluciones para enfrentar la pandemia por COVID-19.

“El objetivo del premio es impulsar a los gobiernos locales a innovar y encontrar soluciones de forma colectiva y que éstas impacten positivamente a la ciudadanía”, dijo Paola Vite Bocazzi, directora general del COPLADEM.

Integraron el comité dictaminador autoridades del gobierno federal, estatal, la academia, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado como la revista Alcaldes de México.

“La intención de reconocer acciones exitosas de los municipios es inspirar a otros en hacer más con menor, sin dejar a nadie atrás y poner a las personas al centro de cualquier decisión de gobierno. Nos llevamos la tarea de perfeccionar los premios para que los proyectos mantengan su impacto positivo en la sociedad y tengan relación con las demandas ciudadanas”.

Paola Vite asegura que el COPLADEM dará herramientas tecnológicas y metodológicas a las nuevas administraciones municipales, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y así entregar mejores resultados a la ciudadanía.

Puedes ver el programa completo Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV en Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

95122
  • A %d blogueros les gusta esto: