Campeche, el estado con mayor recuperación económica tras pandemia

Alcaldes de México | 8 de abril de 2020.- Campeche presentó una recuperación del 106% durante el cuarto trimestre de 2020, el más alto de las 32 entidades federativas, según el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del Centro de Investigación en Política Pública.

El documento, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), explica que, a nivel nacional, la recuperación económica es de 89%, aunque se encuentra por debajo de los 11 puntos porcentuales a lo esperado si no hubiera pandemia.

Los estados de Campeche, Tamaulipas y el Estado de México, son los únicos que registran un nivel de actividad económica alto, es decir, se encuentran cerca o por arriba de lo estimado bajo un escenario sin crisis sanitaria.

Sin embargo, el IMCO precisa que aunque Campeche presentó un incremento de 6% al cuarto trimestre de 2020, a largo plazo tiene una economía que decrece.

Al otro extremo se encuentran Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes, con una recuperación calificada como muy baja, muy por debajo del nivel de actividad económica sin pandemia y muy lejos del crecimiento esperado.

Las demás entidades se encuentran en niveles medio, donde la recuperación económica está por arriba del nivel precovid, pero por debajo del crecimiento esperado; y baja, cerca del nivel de actividad económica prepandemia, pero muy por debajo del crecimiento esperado.

“Medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es crucial para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades”, señala el IMCO.

El IREE se construyó con más de 150 variables de diversas fuentes abiertas, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y sistemas de seguimiento de información financiera global.

Según los resultados del IREE para el cuarto trimestre de 2020, los estados en nivel de recuperación alta son: Campeche (106%), Tamaulipas (97%) y el Estado de México (96%).

Los estados en nivel medio son: Sonora (94%), Oaxaca (93%), Guerrero (92%), Nayarit (92%), Sinaloa (92%), Veracruz (92%) y Chiapas (91%).

En nivel bajo se encuentran: Durango (90%), Michoacán (90%), Nuevo León (90%), Ciudad de México (89%), Colima (89%), Yucatán (89%), Hidalgo (88%), San Luis Potosí (88%), Baja California (87%), Morelos (87%), Puebla (87%), Tabasco (87%), Zacatecas (87%) y Chihuahua (86%).

En nivel muy bajo están: Guanajuato (85%), Jalisco (85%), Tlaxcala (83%), Coahuila (82%), Querétaro (81%), Aguascalientes (75%), Quintana Roo (71%) y Baja California Sur (65%).

Los estados que empiezan a mostrar una recuperación paulatina en su crecimiento a finales de la pandemia son: Tamaulipas, Sonora y el Estado de México, mientras que Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur no han recuperado su crecimiento durante la pandemia, aun cuando en el largo plazo presentan una tasa de crecimiento.

Por otra parte, los estados que presentan una recuperación a corto plazo menor al promedio nacional son: Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Colima, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato.

El IMCO señala que las crisis pueden convertirse en oportunidades si se cuenta con una alta capacidad de adaptación y flexibilidad. Para que las entidades tengan una recuperación económica acelerada propone:

  • Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis.
  • Revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.
  • Abandonar la idea de “vocaciones productivas”. Está anclada en el pasado. Se requiere visión de futuro en los sectores con potencial. Encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.

A nivel nacional:

  • Dar certidumbre a la inversión en todos los sectores que sean lícitos.
  • Usar los mercados de capital globales como una verdadera palanca para el crecimiento. Hacer de la BMV y BIVA bolsas verdaderamente globales mediante más y mejor información para los inversionistas.
  • Entender mejor cómo las economías y los sectores globales influyen en el crecimiento de los estados, mediante el acercamiento directo de los gobernadores a los países clientes y proveedores de las empresas de cada estado

Deja un comentario

89350
A %d blogueros les gusta esto: