Candidatos a la presidencia municipal de Chihuahua

Por Martha Palma

En Chihuahua, las campañas para la elección de los 67 ayuntamientos iniciaron el 4 de abril y finalizan el 2 de junio, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirá Gobernador, 22 diputaciones de mayoría relativa, 11 de representación proporcional, 67 sindicaturas y 714 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de la capital de Chihuahua, y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados.

Sergio Carrillo Escudero, candidato del PRI, se compromete a regresar a los chihuahuenses sus lugares de esparcimiento, apoyarlos con programas que les permita mantener abiertos los negocios afectados por la pandemia.

Quiere elevar la calidad de vida en la ciudad, ser un gobierno transparente, de puertas abiertas que incentive la participación ciudadana.

En su gobierno, implementará un proyecto de iluminación sustentable, atenderá el desabasto de agua y modernizará el relleno sanitario y el tratamiento de la basura.

Es presidente del Vector Alianza Empresarial, fundador y CEO del Grupo Industrial Keila y presidente de la Fundación FACER, que atiende a personas afectadas por la pobreza, discriminación, adicciones, violencia y migración, a través de programas de alimentación, salud física y psicológica.

Paola Karina Arroyo González, candidata del PVEM, promete enaltecer el servicio público, trabajar con ética y calidad. Apostar por las energías renovables, seguridad, deporte, combate a la corrupción, mejora en servicios básicos y medio ambiente.

Es licenciada en Derecho, con maestría en Administración en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fundadora y presidenta de la Asociación Civil, “El Ser Prematuro”; una asociación sin filiación política, integrada por padres de familia con hijos prematuros.

Fue diputada local, delegada del Registro Agrario Nacional, coordinadora de Atención Ciudadana de la Secretaria de Educación y Cultura del estado de Chihuahua y subdirectora de Infraestructura y Desarrollo Social, de la Dirección de Atención Ciudadana del municipio de Chihuahua.

Miguel Alonso Riggs Baeza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), propone eficiencia en el manejo de recursos, recortar el presupuesto de Comunicación Social, de 116 millones a 65 millones, generando un ahorro de 51 millones que será destinado a construir calles.

Invertir más en obra pública para reactivar la economía de Chihuahua, cambiar las luminarias dañadas, usar nuevas tecnologías para tener limpios y en buen estado los parques y jardines, mediante un tablero digital.

Habilitar un sistema de detección de baches vía satélite, aplicar la mejora regulatoria para agilizar trámites y promover la inversión pública y más estancias infantiles.

Es licenciado en Comercio Exterior por la Universidad Regional del Norte, con maestría en Administración de Empresas.

Fungió como síndico y consejero de la Asociación Ganadera Local de Cájeme.

Nació el 27 de octubre de 1975.

Luis Manuel Medel Sánchez, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), es licenciado en Derecho, con maestría en Alta Dirección por la Universidad Reina Sofía de España y maestría en Dirección Comercial y Mercadotecnia por la Universidad de Málaga.

Se describe como una persona creativa que ha constituido empresas en el segmento de la Educación, Seguridad, Construcción, Importación y Farmacéutica.

Priscila Eugenia Lara Cano, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), es fundadora y directora de Black Cactus México, empresa que brinda servicios de mantenimiento, limpieza, arquitectura y diseño de inmuebles, y coordinadora estatal de Mujeres RSP.

Patricia Borunda Lara, candidata de Fuerza por México, promete trabajar con transparencia y honestidad, para combatir uno de los problemas más graves, la corrupción.

Generar casas de cuidados o estancias infantiles, apoyar a las mujeres a crear microempresas, asegurar la  distribución de agua potable a través de sistemas de captación pluvial y constituir consejos ciudadanos para determinar las obras prioritarias en colonias y comunidades.

Es profesora de Educación Preescolar por la Normal de Educadoras de Chihuahua.

Fue dirigente del Congreso de Mujeres por el Cambio a nivel estatal en el Partido Revolucionario Institucional, diputada local, presidenta estatal del partido político Convergencia, directora de desarrollo social e inclusión del gobierno estatal, miembro del Grupo por los Derechos Políticos de las Mujeres y Grupo Mujeres de Negro.

Marco Antonio Bonilla Mendoza, candidato de la coalición “Nos Une Chihuahua” (PAN-PRD), propone:

  • Implementar políticas públicas que permitan a los jóvenes mejorar su empleabilidad y obtener su primer empleo.
  • Crear un Banco municipal de medicamentos.
  • Certificar al municipio para acceso a fondos internacionales.
  • Continuar y crecer el presupuesto participativo en un 20% (del 5% al 6% del presupuesto municipal).
  • Crear un Centro de Alto Rendimiento.
  • Crear la universidad de seguridad y justicia municipal.
  • Crear el “Fondo Mipyme Chihuahua”.
  • Desarrollar Centros de atención municipal.
  • Fortalecer el programa “juntos una mejor escuela (JUME)”.
  • Reposición y optimización de la infraestructura hidráulica.
  • Modelo de policía inteligente y policía de proximidad.
  • Programa de captación de agua de lluvia para uso doméstico en zonas rurales.
  • Aumentar el presupuesto en Pavimentación y Bacheo y mejorar los materiales y técnica para una mayor pavimentación y respuesta de 48 a 72 horas en bacheo.
  • Centros de apoyo para los micro y pequeños negocios.
  • Cobertura 100% del programa «Escudo en tu Escuela” en TODAS las escuelas de educación básica y media superior.
  • Cobertura universal de becas académicas.
  • Creación del Instituto municipal de prevención y atención a la salud.
  • Fortalecer la participación formal de la ciudadanía en el gobierno municipal.
  • Gestionar el Programa de Vacunación COVID e implementar los Centro de recarga oxigeno gratuita.
  • Nuevo Relleno Sanitario.
  • Programa de reducción de residuos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Se ha desempeñado como subdirector de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua, coordinador de campaña de María Eugenia Campos Galván, para la presidencia municipal de Chihuahua, director de Desarrollo Humano y Educación del ayuntamiento de Chihuahua y presidente municipal suplente en 2018.

Nació el 1 de agosto de 1983.

 

Marco Adán Quezada Martínez, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua” (Morena-PANAL), tiene como prioridad:

  • Rehabilitar las canchas deportivas, techumbres y aulas, bebederos, baños y aparatos de aire acondicionado, en las escuelas de colonias en situación de pobreza, para que, desde su primer día de clases, los alumnos puedan tomar clases en condiciones dignas.
  • Reabrir inmediatamente los centros comunitarios de la ciudad, dotándolos de personal y equipo, para que atiendan las necesidades básicas de salud física y mental, práctica del deporte y actividades culturales.
  • Acondicionar los parques públicos de la ciudad para fomentar la convivencia y el esparcimiento.
  • Convocar a maestros de educación física, creadores y promotores culturales, deportistas, psicólogos, sociedad civil organizada, profesores y padres de familia en general, para que en un esfuerzo conjunto tomen los espacios públicos y les den el sentido para el que fueron creados.
  • Para reactivar la economía local, se aplicará de inmediato y durante los próximos dos años, estímulos fiscales con cargo directo al impuesto predial, a todas aquellas empresas afectadas por la pandemia.
  • Simplificar los trámites oficiales de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y de la Dirección de Gobernación Municipal, con el fin de promover la apertura inmediata de los negocios y la regularización de los mismos.
  • Los trámites serán simples, rápidos y confiando en la palabra del ciudadano.

Es licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fungió como diputado local, presidente municipal de Chihuahua (2010-2013) y secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno del estado.

Nació el 18 de diciembre de 1968.

Deja un comentario

89826
A %d blogueros les gusta esto: