Candidatos punteros se resisten a dialogar y transparentar proyectos de seguridad: ONC

Alcaldes de México | 25 de mayo de 2021.- El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red Nacional de Observatorios (RNO), presentaron el “Análisis de las propuestas de seguridad y justicia de los candidatos a gubernaturas y presidencias municipales/alcaldías Elecciones 2021”, donde se evidenció la falta de participación de los candidatos punteros de todas las entidades federativas en donde se elegirá gobernador.

El análisis forma parte del Proyecto Por un México Seguro, que busca acercar a los ciudadanos los elementos para ejercer un voto informado durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, sin embargo, la mayoría de candidatos, especialmente los que tienen ventaja en las encuestas, no quiso participar en este ejercicio, señaló Francisco Rivas, director general del ONC.

Independientemente de cuál sea la causa de su no participación, Francisco Rivas señaló que “es un mal mensaje y una omisión grave que puede ser indicativo del tipo de gobierno que serían”.

Francisco Rivas

La postura y propuestas de los candidatos ante el tema de seguridad es de lo más relevante en este proceso electoral, ya que quienes resulten electos como gobernadores tendrán que mitigar importantes riesgos como conflictos sociales, asociados con la operación de mineras, ele acceso al agua o la tala clandestina, además de combatir la violencia generada por el crimen organizado, así como la inseguridad y delitos relacionados con la violencia de género.

“En lo que respecta a las propuestas de candidatos con alguna posibilidad de ganar, de acuerdo con encuestas, preocupa que ninguna de las estrategias cuenta con un hilo conductor claro que parta de una lectura de amplio calado del fenómeno; no proveen datos específicos sobre el presupuesto que podrían necesitar para implementar la estrategia; y en el tema del tráfico de armas, salvo el caso de Sonora, que fue un tanto más específico, el común denominador es la apuesta por la eficiencia del canje de armas”, detalló Francisco Rivas.

Sobre las estrategias de política de drogas, dichos candidatos establecen un vínculo entre el consumo y el crimen. Estas lecturas conservadoras son inquietantes pues hacen eco de la estigmatización de grupos sociales vulnerables como origen de la delincuencia, señaló.

El director del ONC dijo que se denota una ausencia de un diagnóstico localizado, actualizado y que identifique los aciertos y fallos de sus antecesores. Enfatizó la ausencia casi generalizada de temas complejos como la desaparición forzada e involuntaria de personas que ameritan propuestas de múltiples áreas.

Del análisis de las propuestas de candidatos con posibilidades limitadas de ganar de acuerdo con encuestas, se desprende que la calidad de sus respuestas es considerablemente menor que la de aquellos en segundo lugar de preferencias.

Difícilmente se puede considerar que son propuestas que pueden convertirse en política pública. Persiste un desconocimiento generalizado de los ámbitos de actuación tanto de los gobiernos estatales como del federal y no se registró una sola respuesta concreta sobre las necesidades presupuestarias.

El análisis formula una hipótesis sobre la no participación de los candidatos punteros, la cual, en el peor escenario para los ciudadanos, sería que no tuvieran un proyecto de seguridad.

También podría deberse a que, si es que cuentan con un proyecto de seguridad, no lo desean compartir en este momento o por dicho medio, por temor al escrutinio de una OSC y poca apertura al diálogo; por estrategia política, lo cual representaría una erosión de la ventaja por las posibles críticas, o simplemente por falta de comunicación con su equipo de campaña.

¿Qué candidatos sí participaron en este ejercicio?

El análisis resalta que, quienes participaron, lo hicieron con buena voluntad, entusiasmo y apertura de cara a la ciudadanía; la seguridad pública es una preocupación importante en sus programas y conocen los antecedentes del tema de seguridad en su entidad, y cuentan con algún grado de diagnóstico, al menos general, de la situación actual.

Además, tienen propuestas específicas en materia de seguridad que abarcan varios aspectos de la problemática; permitieron que una organización de la sociedad civil analizara sus propuestas en materia de seguridad para dar visibilidad a sus propuestas y, aunado a ello, entendieron la finalidad del ejercicio y pudieron encuadrar sus respuestas a las opciones e instrumentos dados, aceptando ser claros, priorizar problemas, valorar temas, compartir su diagnóstico y detallar sus propuestas.

El ONC indicó que para elaborar este análisis se buscó a todos los candidatos a gubernaturas y presidencias municipales.

De las 15 entidades, con 107 candidatos a gobernador, sólo participaron 13, es decir, el 12% de los contendientes en este proceso electoral.

En los estados de Colima, Nuevo León y Tlaxcala participó un candidato; en San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas, participaron dos o más candidatos; mientras que en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Sinaloa, no hubo participación.

Los candidatos a gobernador que participaron el Proyecto Por un México Seguro fueron:

  1. Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano (Colima)
  2. Alejandro Díaz de Fuerza por México (Chihuahua) *Declinó por Maru Campos de PAN-PRD
  3. Luis Carlos Arrieta Lavenant del PES (Chihuahua)
  4. Adrián de la Garza del PRI-PRD (Nuevo León)
  5. Francisco Rico de Nueva Alianza (San Luis Potosí)
  6. Arturo Segoviano, candidato independiente (San Luis Potosí)
  7. Rosario Fátima de Fuerza por México (Sonora)
  8. Ernesto Gándara de PAN-PRI-PRD (Sonora)
  9. Temo Galindo de Redes Sociales Progresistas (Sonora)
  10. Eréndira Jiménez de Movimiento Ciudadano (Tlaxcala)
  11. Claudia Anaya de PAN-PRI-PRD (Zacatecas)
  12. Fernanda Salome de Redes Sociales Progresistas (Zacatecas) *Declinó por David Monreal de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza
  13. Flavio Campos de PAZ para desarrollar Zacatecas (Zacatecas)

En el ámbito municipal, se seleccionaron 64 municipios que pertenecen a las áreas metropolitanas mayormente pobladas, así como a regiones de operación de observatorios locales pertenecientes a la RNO. Los municipios elegidos representan el 31% de la población nacional.

De los 64 municipios, sólo participaron candidatos de 34 de ellos.

Las entidades con mayor participación de candidatos a presidente municipal/alcalde fueron:

  • Ciudad de México, con 13 candidatos. Destaca la participación de Santiago Taboada, puntero en Benito Juárez, que propone contar con policías de élite cercanos y tecnología para asegurar la seguridad.
  • Jalisco, con 13 candidatos. Destaca la participación de Pedro Kumamoto, candidato en Zapopan, quien propone recuperar la policía para las personas y considera prioritario atender el tráfico de menores, corrupción de menores y abuso sexual infantil en el municipio.
  • Guanajuato, con 7 candidatos. Destaca la participación de Lorena Alfaro García, quien propone dar continuidad a las acciones que han sido exitosas en el programa de fortalecimiento de la institución policial del municipio y mejorar las áreas de oportunidad.
  • Tamaulipas, con 6 candidatos. Destaca la participación de María del Pilar Gómez, quien menciona que uno de los principales obstáculos para llevar a cabo su proyecto de seguridad es la operación silenciosa y socialmente aceptada de los grupos criminales.

En la Ciudad de México participaron candidatos de: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztacalco, Tláhuac, Gustavo A Madero.

En el Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla de Baz.

En Jalisco: Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga.

En Nuevo León: Guadalupe.

En Querétaro: El Marqués.

En Veracruz: Coatzacoalcos.

En Tamaulipas: Ciudad Victoria.

En Tabasco: Centro.

En Sonora: Hermosillo.

En Quintana Roo: Benito Juárez, Puerto Morelos.

En Puebla: Atlixco, Tehuacán.

En Oaxaca: Oaxaca.

En Michoacán: Zamora, Apatzingán.

En Guanajuato: Irapuato.

En Coahuila: Torreón.

En Chiapas: Tuxtla Gutiérrez.

En Baja California Sur: La Paz.

Candidatos a presidencias municipales/alcaldías participantes en el estudio de ONC y RNO (Tablas del documento “Análisis de las propuestas de seguridad y justicia de los candidatos a gubernaturas y presidencias municipales/alcaldías Elecciones 2021”)

Deja un comentario

90255
A %d blogueros les gusta esto: