Capacitación, certificación y digitalización: herramientas clave contra la corrupción

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 20 de octubre de 2021.- Para combatir efectivamente la corrupción dentro de la administración pública, es necesario capacitar y certificar de forma permanente a funcionarios, otorgar trámites y servicios digitales, e involucrar a la ciudadanía en las tareas de supervisión, coinciden presidentes municipales y expertos anticorrupción.

Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México (Conductora), Salvador Jiménez Calzadilla, presidente municipal de Tepeji del Río, Jorge Martínez Ocampo, socio director de Martínez Ocampo y Chávez Vaca y Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal de Chignahuapan.

 

En el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV, los presidentes municipales de Tepeji del Río, Hidalgo, Salvador Jiménez Calzadilla y Chignahuapan, Puebla, Lorenzo Rivera Nava, hablaron sobre sus ejes de trabajo en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Capacitación de funcionarios y ciudadanos

Los funcionarios públicos de Tepeji del Río han participado en cursos sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, combate a la corrupción y blindaje electoral.

“Los ciudadanos quieren transparencia, honestidad y que las cosas se hagan bien, por eso es muy importante que los servidores públicos conozcan las leyes en materia anticorrupción, para un mejor desempeño de sus funciones”, comenta el edil Salvador Jiménez.

Asimismo, el ayuntamiento impulsó la creación de seis Comités de Participación Social, a fin de que la ciudadanía se involucre en la supervisión y correcta aplicación de los recursos, conociendo los elementos clave de los expedientes de licitación en obras públicas.

“Queremos que el ciudadano supervise que las empresas no hagan cosas indebidas, porque al final es el dinero de sus impuestos, nosotros solo administramos, es la mejor manera de romper el círculo de la corrupción”, agrega el alcalde.

Gracias a una revisión de procesos y control interno, la tesorería municipal de Tepeji del Río recibe mayores ingresos, al cerrar las brechas de desvió de recursos, además de la reducción de trámites en áreas como desarrollo urbano.

“Próximamente tendremos una aplicación móvil para el pago del impuesto predial y con el apoyo de Banobras, mejoraremos el catastro”, confirma Salvador Jiménez.

Uso de herramientas tecnológicas contra la corrupción

Consciente de que los ciudadanos quieren gobiernos cercanos, transparentes y facilitadores en trámites y servicios, el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera, también contempla utilizar una aplicación móvil denominada “Juntos Si”, para el pago de impuestos y atención a las dudas más frecuentes.

“Esta App tiene el objetivo de proporcionar información básica acerca de las funciones del ayuntamiento, realizar trámites y pagos en menor tiempo, así evitamos la circulación de dinero en efectivo. Hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos dan herramientas para disminuir la corrupción”.

Reducción de trámites

El edil ha identificado las áreas donde la reducción de trámites y tiempos de respuesta impactarán positivamente a empresarios, emprendedores y ciudadanos de Chignahuapan, las cuales son: Catastro, Desarrollo Urbano, Registro Civil y Tesorería.

“De la mano con la Contraloría y la Unidad de Trasparencia, brindaremos capacitación a los servidores públicos para mejorar los servicios en esas áreas de interés, tenemos que estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía, con trámites ágiles”.

Lorenzo Rivera confirma la creación del Consejo de Participación Ciudadana, integrado por empresarios, sociedad civil y académicos, para intercambiar opiniones, evaluar procesos y avanzar así en los temas prioritarios.

“La ruta hacia la transparencia en Chignahuapan incluye la capacitación en todas las áreas de la administración, reforzar el uso de las TIC, ser un gobierno facilitar, cercano y abierto al diálogo”.

Advierte que cualquier funcionario público que no cumplan con el código de ética, la declaración patrimonial y evaluaciones correspondientes, será removido del cargo.

Compliance gubernamental contra la corrupción

Por su parte, Jorge Martínez Ocampo, socio director de Martínez Ocampo y Chávez Vaca, dijo que el Compliance gubernamental o Manual de Cumplimiento, permite a los gobiernos municipales ir más allá en sus planes anticorrupción, ya que el manual es supervisado por un profesional externo, certificado por la Comisión Nacional Bancaria.

“El Manual de Cumplimiento también verifica la adecuada actuación de los Órganos Internos de Control, identifica problemáticas y asegura que todos los servidores públicos conozcan la ley en materia de transparencia y anticorrupción”.

Recomienda a los gobiernos municipales certificarse en la Norma Internacional ISO 37001, contra la corrupción, el soborno y lavado de dinero, porque así podrán generar confianza y atraer inversiones de empresas internacionales.

“Basta una asesoría de cuatros meses para obtener la certificación, nosotros los ayudamos en el proceso, en México ningún municipio tiene la certificación ISO 37001. Es muy importante obtenerla para estar a la vanguardia en anti corrupción, lavado de dinero y evitar responsabilidades penales hacia los gobiernos locales”.

Puedes ver el programa completo Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV en Facebook Watch y YouTube

 

Deja un comentario

93913
  • A %d blogueros les gusta esto: