Seguir viendo

Cepal comprime pronóstico de crecimiento para México a 2.5%

Una vez más, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió a la baja los pronósticos de crecimiento. La estimación para México bajó de 3.0 a 2.5 % y para la región de 2.7 se redujo a 2.2%.

El menor desempeño en el país, aunado a un nivel inferior en Brasil, las dos mayores economías de la región, impactarían el crecimiento conjunto.

Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que el consumo privado se desacelera y la inversión se estanca, mientras el consumo de los gobiernos y las exportaciones impulsan el crecimiento.

“Estamos enfrentando un período de mayor vulnerabilidad en general por eso se debe poner mayor atención en invertir, mejorar la productividad, reasignar y utilizar mejor el gasto en actividades de mayor productividad, entre otras cosas”, puntualizó la funcionaria.

Afirmó que en materia de comercio exterior, las economías están dependiendo de las exportaciones, pero el problema es que hay un riesgo porque muchas de ellas se concentran en ciertos productos y requieren diversificar.

Por ejemplo México corre riesgo porque la mayor parte de sus exportaciones se dirigen a Estados Unidos; Bolivia y Ecuador se centran en hidrocarburos y Chile y Perú en minerales.

Se suma a FMI

Hace una semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una reducción en su estimación del crecimiento económico de México para 2014, de 3.0 a 2.4 por ciento.

Con este movimiento a la baja, el organismo internacional se suma a los realizados por la mayoría de las instituciones financieras y queda por debajo de la expectativa de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que está situada en 2.7 por ciento.

“En el caso de México se proyecta que el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta en Estados Unidos desacelerarán el crecimiento en 2014 en relación con el pronóstico previo”, afirmó en su momento.

Gian María Milesi-Ferretti, subdirector de estudios del FMI, dijo que el pronóstico de 2.4 por ciento refleja mejor las condiciones actuales de la economía no sólo del país, sino de EU.

Con las reformas y leyes secundarias que se están aprobando, dijo, el país podría crecer alrededor de 4 por ciento, pero en dentro de unos 5 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: